¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Sentencian a dirigentes a penas efectivas por protestas contra Tía María

Tras un largo y complejo proceso judicial, tres dirigentes que encabezaron las protestas del 2015 contra el proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Perú, fueron sentenciados a penas efectivas de cárcel.

Pepe Julio Gutiérrez fue sentenciado a 16 años de cárcel. Foto: difusión
Pepe Julio Gutiérrez fue sentenciado a 16 años de cárcel. Foto: difusión

Los jueces del Primer Colegiado Penal Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Arequipa condenaron a Pepe Julio Gutiérrez Zeballos a 16 años de cárcel. Lo hallaron culpable de los delitos de extorsión en grado de tentativa contra Southern, entorpecimiento de los servicios públicos, disturbios y motín.

El primer delito se desprende de los audios en los que se le escucha pedir un millón y medio de ‘lentejas’ a cambio de detener las protestas.

Cabe señalar que el exdirigente ya estuvo preso en el penal de Socabaya cumpliendo prisión preventiva. Por ello, se le descontarán 2 años y 9 meses a su condena.

Otro dirigente sentenciado fue Jesús Cornejo Reynoso. Al presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo le impusieron una pena de 7 años y 4 meses de cárcel por los delitos de entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos y motín.

Por otro lado, el exalcalde de Dean Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos, fue condenado a 12 años y 4 meses por los delitos de entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos, disturbios y motín. Para los tres se dictaron órdenes de captura.

También se les impuso reparaciones civiles. Jesús Cornejo Reynoso deberá pagar 35.000 soles por el delito de entorpecimiento de los servicios públicos, mientras que Pepe Julio Gutiérrez y Jaime de la Cruz Gallegos tendrán que abonar en favor del Estado un total de 500.000 soles. De forma solidaria, los tres están obligados a depositar 100 mil soles más por el ilícito de motín.

Arequipa. Pepe Julio Gutiérrez, Jesús Cornejo Reynoso y Jaime de la Cruz deben cumplir drástica sentencia. Foto: Composición La República

Arequipa. Pepe Julio Gutiérrez, Jesús Cornejo Reynoso y Jaime de la Cruz deben cumplir drástica sentencia. Foto: Composición La República

Se absolvieron a 13 personas

Dentro de este proceso complejo estaban involucradas 13 personas más, las mismas que fueron absueltas. Se trata de Richard Ale Cruz, Justo Paredes Torres, José Ramos Carrera, Juan Meza Igme, Hilario Cornejo Reynoso, Luis Justo Laredo, Esteban Pareja Prado, Martín César Juárez Bernedo, Victor Zeballos Ortiz, Juan José Colquehaunca Chaiña, el abogado Héctor Herrera Herrera, Róger Manuel Ramos Flores y Jorge del Carpio Lazo.

La Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), organismo no gubernamental que asumió la defensa legal de cinco de los agricultores exonerados de toda responsabilidad penal, expresó en una nota de prensa su satisfacción por esta resolución.

Señaló que sus patrocinados fueron acusados falsamente de la comisión de delitos graves y que la decisión de los magistrados ha puesto en evidencia la estrategia estatal y empresarial de criminalizar a quienes se oponen a decisiones arbitrarias, con el fin de amedrentarlos.

También rechazó la sentencia que condenó a los tres dirigentes. Consideró que el Juzgado Colegiado se equivocó “utilizando argumentos contradictorios y señalando hechos que la Fiscalía no logró probar en el juicio oral”.

sentencia. Pepe Julio Gutiérrez deberá ser internado nuevamente en el penal de Socabaya.

sentencia. Pepe Julio Gutiérrez deberá ser internado nuevamente en el penal de Socabaya.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación - Universidad Jaime Bausate y Mesa. Trabajé en la Unidad de Investigación de La República bajo la jefatura del señor Edmundo Cruz. Hoy estoy en la sección de Política y abordo temas sobre conflictos sociales y comunidades indígenas.