ALERTA - Bono 600: Revisa aquí si eres beneficiario y cuál es el cronograma de pago

Edgar Alarcón: audiencia para ver denuncia será la próxima semana

Política LR

Politica_LR

07 Ene 2021 | 16:13 h
Edgar Alarcón dirigió la Contraloría General de la República entre junio del 2016 y julio del 2017. Composición: Fabrizio Oviedo / La República
Edgar Alarcón dirigió la Contraloría General de la República entre junio del 2016 y julio del 2017. Composición: Fabrizio Oviedo / La República

Titular de la Subcomisión de Acusaciones, Carlos Pérez, dijo que investigado excontralor solicitó que sesión se postergue ya que ahora se encuentra en Arequipa.

Se decidió postergar para la próxima semana la audiencia en la que el congresista Edgar Alarcón deberá responder a las interrogantes de los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Fue el legislador Carlos Pérez de Acción Popular (AP), y titular del mencionado grupo de trabajo, quien dio a conocer que Edgar Alarcón solicitó la reprogramación de la sesión ya que actualmente se encuentra en Arequipa, donde fue elegido representante.

Se ha pasado para la próxima semana”, declaró el parlamentario en Andina este jueves.

Asimismo, recordó que en caso las inasistencias en la sesión de la Subcomisión se repitan, los miembros del grupo que ven el caso podrán recurrir a los apremios dispuestos para las investigaciones correspondientes.

Este viernes 8 de enero se tenía previsto que Edgar Alarcón conteste las preguntas planteadas por la Subcomisión de Acusaciones y también pueda dar sus descargos ante la denuncia interpuesta en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

El congresista Carlos Pérez Ochoa de Acción Popular preside la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Foto: Carlos Contreras / La República

De igual manera, Carlos Pérez explicó que el también excontralor tenía que estar presente físicamente en la sesión programada en el Congreso. Esto, con el fin de cumplir con los procedimientos impuestos para evaluar las acusaciones constitucionales.

El legislador mencionó que una vez que se realice la audiencia y el parlamentario Alarcón de Unión por el Perú (UPP) ofrezca sus descargos, corre un plazo de cinco días útiles para la elaboración del informe final por parte de la congresista Felicita Tocto de Descentralización Democrática, encargada del caso.

“Luego, el documento será entregado a la Comisión Permanente”, detalló Pérez.

Presunto desbalance patrimonial

Edgar Alarcón es investigado por un presunto desbalance patrimonial negativo producto de mayores gastos por el importe de S/ 201.337,24, entre el 9 de junio del 2016 y el 4 de julio del 2017, cuando ejerció los cargos de gerente central de Operaciones, Auditoría y vicecontralor.

El Ministerio Público informó sobre la existencia de diversos ingresos bancarizados por la suma de S/ 275.644,90, cuyos orígenes y depositarios “se desconocen”, cuando ejerció como contralor. Todo ello haría presumir la existencia de un desbalance patrimonial en los años 2016 y 2017.

En su defensa, Alarcón sostuvo que habría una interpretación errónea de la ley de declaraciones juradas por parte de la denunciante. Sin embargo, en conversación con La República, Felicita Tocto consideró válidas las pericias contables financieras de la Fiscalía, en las que se demostrarían los desbalances que sustentan la acusación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.