Denuncia contra Edgar Alarcón entra a fase de informe final

Sesión. Mañana excontralor responde por enriquecimiento ilícito. “Si respetan plazos, el caso debe resolverse antes de fin de mes”, dice congresista ponente Felicita Tocto.

Citación. Edgar Alarcón debe responder las interrogantes de los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Foto: difusión
Citación. Edgar Alarcón debe responder las interrogantes de los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Foto: difusión
Henry Cotos

En la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se verá mañana la primera de las tres denuncias presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el congresista Edgar Alarcón (UPP), por presunto enriquecimiento ilícito agravado. Las otras carpetas pendientes son por peculado doloso y el caso Los Temerarios del Crimen.

La parlamentaria delegada, ponente de la denuncia N° 371, Felicita Tocto (Descentralización Democrática), elaboró el informe de hechos sobre la pertinencia de pruebas, y el 16 de diciembre lo entregó a las partes, que vienen a ser los miembros de la subcomisión y el denunciado.

El paso siguiente es la audiencia virtual, programada para mañana a las 9:00 a.m., en la cual los miembros de la subcomisión, con el documento en mano, realizarán las preguntas correspondientes al acusado.

En diálogo con La República, Felicita Tocto sostuvo que “el informe de pruebas ya es de conocimiento de la subcomisión y del señor Alarcón, y se espera que participe. Después de eso elaboraré el informe final, en un plazo estimado de cinco días. Sobre el tema de fondo de la denuncia, no puedo pronunciarme”.

Dijo esperar que se cumplan los plazos de ley para que se pueda terminar en los próximos días el caso de Alarcón por enriquecimiento ilícito.

“Si se respetan los plazos, antes de fin de mes debe estar resuelta esta denuncia constitucional en la subcomisión”, apuntó la legisladora.

Lo que se viene

Tras la audiencia de mañana, viene la elaboración del informe final en un plazo de cinco días hábiles, que es debatido en la subcomisión. Si concluye con la acusación del investigado, pasa a la Comisión Permanente, cuyo presidente convoca a sesión donde se debatirá el documento y se votará, pronunciándose por la acusación o no.

Si se aprueba la acusación, la Comisión Permanente nombra una Subcomisión Acusadora para que sustente el informe final y formule la denuncia ante el Pleno del Congreso. Si tras el debate deciden que hay lugar a la acusación, en esa misma sesión, el Pleno vota si se suspende o no al congresista en el ejercicio de sus derechos y deberes funcionales. Si se aprueba la denuncia, entonces, el expediente con la acusación constitucional es enviado a la fiscal de la Nación.

Alarcón es investigado por un presunto desbalance patrimonial negativo producto de mayores gastos por el importe de S/ 201.337,24, entre el 9 de junio del 2016 y el 4 de julio del 2017, cuando ejerció los cargos de gerente central de Operaciones, Auditoría y vicecontralor.

Asimismo, la Fiscalía informó que se determinó la existencia de diversos ingresos bancarizados por la suma de S/ 275.644,90, cuyos orígenes y depositarios “se desconocen”, cuando ejerció como contralor. Todo ello haría presumir la existencia de un desbalance patrimonial en los años 2016 y 2017.

En su defensa, Alarcón sostuvo que habría una interpretación errónea de la ley de declaraciones juradas por parte de la denunciante. Sin embargo, la congresista Tocto considera válidas las pericias contables financieras de la Fiscalía, en que se demostrarían los desbalances que sustentan la acusación.

En corto

Otra. La denuncia contra Alarcón, por delito de peculado doloso, tiene como ponente al congresista Franco Salinas (AP).

Juntos. En la denuncia por Los Temerarios del Crimen, están implicados Javier Velásquez Quesquén y Marvin Palma.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.