EN VIVO - Universitario vs. Municipal: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

Piden priorizar citación a Bermúdez y Elice al Congreso por crisis agraria

A través de un oficio, se solicitó a la presidenta del Congreso que el pedido para la asistencia de ambos ministros a la Comisión Permanente sea tomado con urgencia.

Ambos funcionarios asumieron sus cargos durante la gestión de transición de Francisco Sagasti. Foto: composición/La República
Ambos funcionarios asumieron sus cargos durante la gestión de transición de Francisco Sagasti. Foto: composición/La República
Política LR

El congresista Jim Ali Mamani, de la bancada de Nueva Constitución, solicitó priorizar el pedido de citación a la Comisión Permanente a la presidenta del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, y al ministro del Interior, José Elice, para que informen sobre las acciones que se tomaron durante el paro agrario, que devinieron en el asesinato de dos personas.

Mediante una moción, el parlamentario pidió la presencia de ambos funcionarios en el Congreso de la República con el propósito de que comuniquen las decisiones que se tomaron durante las manifestaciones por el régimen laboral agrario y sobre la violencia actuación de la Policía.

“Es necesario que con el carácter de urgente asista a la Comisión Permanente la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, así como el ministro del Interior, José Elice Navarro, para que informen las acciones de prevención y diálogo en el conflicto social generado como consecuencia de las protestas de los trabajadores agrarios (PCM), así como las acciones y estrategias policiales ante estos conflictos (Ministerio del Interior)”, detallan en el documento.

Moción presentada por el congresista Jim Ali Mamani. Foto: captura

Del mismo modo, Mamani envió un oficio a la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, en donde le solicita priorizar dicha moción con urgencia.

“Señora presidenta, es necesario que en la Comisión Permanente se convoque con el carácter de urgente a los ministros antes mencionados para que brinden explicaciones ante la representación nacional, razón por la cual le solicito que se tomen las acciones necesarias para que se priorice la moción de orden del día, por ser un tema de interés y relevancia nacional”, se lee en el documento.

Oficio enviado por Ali Mamani a la presidenta del Congreso. Foto: captura

Bermúdez sobre crisis agraria

El último domingo, la titular de la PCM aseguró que ningún ministro brindó la orden para que la Policía Nacional del Perú (PNP) empleara armas de fuego durante las manifestaciones por el paro agrario, que dejó cuatro muertos.

“Quiero dejar en claro que ni el ministro del Interior ni ninguna autoridad del Poder Ejecutivo ha dispuesto jamás el uso de armas de fuego para controlar manifestaciones. Y no lo haríamos porque trasgrede los derechos fundamentales de las personas y reconocemos que la protesta es un derecho”, aseveró en diálogo con RPP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.