Grupo de trabajo inicia diálogo para fortalecimiento y modernización de la PNP

Política LR

Politica_LR

03 Ene 2021 | 17:45 h
El Grupo de trabajo se organizó después de una orden directa del presidente de la República, Francisco Sagasti. Foto: Vanessa Trebejo, URPI GLR
El Grupo de trabajo se organizó después de una orden directa del presidente de la República, Francisco Sagasti. Foto: Vanessa Trebejo, URPI GLR

El objetivo es que los efectivos policiales cumplan con su mandato constitucional y no vulneren los derechos humanos. Este propuesta se da luego de la represión del 14 de noviembre.

El Grupo de trabajo encargado de establecer los lineamientos base para el fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha empezado con la primera parte del proceso, la cual incluye convocar a las organizaciones de la civiles para recolectar su opinión acerca de los ejes y objetivos identificados.

Tras los ataques cometidos por parte de la PNP el pasado 14 de noviembre, que acabaron en la muerte de Bryan Pintado e Inti Sotelo, es indispensable tomar medidas para que sucesos como esos no se vuelvan a repetir.

La finalidad de esta primera parte es consultar sobre los seis ejes que se consideran más relevantes de la operación: gente, infraestructura, equipamiento, tecnología, imagen e institucionalidad. El último punto es uno de los más trascendentes, ya que se refiere a la integridad y respeto a los derechos humanos de la población en el cumplimiento de las actividades por parte de la PNP.

El Grupo de trabajo tendrá reuniones virtuales durante 11 días, desde el próximo lunes 4 hasta el 14 de enero, las cuales contarán con expertos y representantes de la PNP como de las organizaciones civiles para intercambiar opiniones y obtener retroalimentación.

Hasta el momento, un total de 74 organizaciones civiles cuentan como inscritas en el registro del Ministerio del Interior (Mininter). Estas incluyen asociaciones vinculadas a exoficiales y familiares de la PNP, y grupos vinculados a la defensa de los derechos humanos.

Los integrantes del Grupo de trabajo coincidieron y resaltaron lo urgente de fortalecer a la institución con pilares basados en la integridad, la eficacia del servicio y la observancia irrestricta de D.D.H.H.

Este equipo de labor se organizó después de una orden directa del presidente de la República, Francisco Sagasti, cuyo fin era tener a mano una propuesta consensuada sobre la modernización de la PNP, la cual debe ser presentada en febrero.

Los miembros del Grupo de trabajo, por su parte, se comprometieron a cumplir con los plazos establecidos, pues, a raíz de los abusos de los últimos meses por parte de la PNP, se trata de un tema de suma importancia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.