PJ admitió demanda de amparo de generales PNP en retiro contra Sagasti

Política LR

Politica_LR

Sagasti asumió el cargo de presidente de la República el último 16 de noviembre. Foto: EFE
Sagasti asumió el cargo de presidente de la República el último 16 de noviembre. Foto: EFE

En el mismo documento, los generales retirados solicitaron que sean restituidos a sus cargos, aludiendo que su salida “fue una decisión arbitraria” tomada por Francisco Sagasti.

El Poder Judicial (PJ) admitió una demanda de amparo que presentó un grupo de generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) en retiro contra el presidente de la República, Francisco Sagasti, el ministro del Interior, José Elice, el exministro Rubén Vargas y el comandante general de esta institución, César Cervantes Cárdenas.

En el documento expedido por el Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, detallan que el conjunto de generales, encabezado por Orlando Velasco Mujica y Jorge Lam, solicitan volver a su cargos con los mismos grados y derechos. Aludiendo que su pase a retiro fue una decisión arbitraria tomada por Sagasti para designar a Cervantes Cárdenas en el cargo de comandante general.

PJ admite la demanda de amparo interpuesta por los generales en retiro de la PNP. Foto: captura

Los recurrentes solicitan la reincorporación a la situación de actividad con los mismos grados, derechos y beneficios que tenían al momento de producirse su pase al retiro, dado que fueron pasados a dicha situación con el propósito de designar al general César Augusto Cervantes Cárdenas como comandante general de la PNP, sin embargo, ello no tiene sustento legal y obedece a una arbitraria decisión tomada por el Presidente de la República”, se lee en la demanda.

Asimismo, argumentan que los excesos por parte de la PNP durante las manifestaciones contra el Gobierno de facto de Manuel Merino y los actos de corrupción que habrían cometido altos mandos en medio de la pandemia no serían una causal para su pase a retiro, “pues no se ha llevado previamente un procedimiento disciplinario ni sanción alguna”.

Sustento de los generales PNP en retiro para proceder con la demanda. Foto: captura

Finalmente, indican en que las partes demandadas tienen solo cinco días para que absuelvan la petición. Por ello, el procurador del Estado deberá responder en este lapso de tiempo para que se fije la fecha de la audiencia.

Generales PNP en retiro acusan constitucionalmente a Sagasti

Del mismo, el último 30 de diciembre, este grupo de generales en retiro denunció de manera constitucional a Francisco Sagasti, el ministro del Interior, José Elice, el exministro Rubén Vargas y el comandante general de la PNP, César Cervantes Cárdenas.

El conjunto de generales envió un documento dirigido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, presidida por el parlamentario Carlos Ochoa, para solicitar que la acusación constitucional en contra del Sagasti se reserve hasta la fecha en que culmine su mandato.

Pase a retiro de generales de la PNP

La violenta represión policial durante manifestaciones contra el Gobierno de facto de Manuel Merino, en el último mes de noviembre, devino en el asesinato de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, además de decenas de heridos y desaparecidos.

Esto provocó la renuncia del congresista acciopopulista y la asunción del Francisco Sagasti a la presidencia de la República.

Una de las primeras decisiones que tomó el nuevo jefe de Estado, ante estos excesos policiales, fue pasar a retiro a 18 generales de la PNP.

Del mismo modo, al anunciar dicha decisión, Sagasti Hochhausler hizo referencia a los actos de corrupción consumados por altos mandos de esta institución, durante los procesos de compra de equipamiento para prevenir el contagio del coronavirus.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.