LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Congresista Valdez viajó a EE. UU. pese a crisis en la región que representa

Junto al legislador de Alianza para el Progreso y representante de esta región en el Parlamento, estuvo Richard Acuña, exparlamentario e hijo del líder político César Acuña.

Valdez Farías representa a La Libertad en el Congreso con el partido Alianza Para el Progreso. Foto: La República
Valdez Farías representa a La Libertad en el Congreso con el partido Alianza Para el Progreso. Foto: La República
Política LR

Luis Valdez Farías, congresista de Alianza para el Progreso (APP) por La Libertad, viajó a Estados Unidos para celebrar las fiestas de fin de año, pese a los asesinatos de tres personas durante el paro agrario en la región que lo eligió como representante.

A través de su cuenta de Instagram, Richard Acuña, exparlamentario de esta misma región e hijo de César Acuña, compartió una foto en donde se le ve recibir el nuevo año junto al actual legislador en una playa de Miami.

Valdez mientras celebra la llegada del nuevo año. Foto: captura

Mientras Luis Valdez, quien presidió el Congreso durante el régimen de facto de Manuel Merino, realizaba este viaje a Estados Unidos, el Ejecutivo organizó una comisión de diálogo en Trujillo encabezada por los titulares de los Ministerios de Agricultura, Transportes y Turismo.

Esta mesa de diálogo también estuvo conformada por congresistas de cinco bancadas, el gobernador de Trujillo, el alcalde de Chao, representantes de la Defensoría del Pueblo, representantes de la Cámara de Comercio de La Libertad y representantes agrarios.

Los parlamentarios de La Libertad que acudieron a la junta fueron: Lenin Bazán, Anthony Novoa, Jesús del Carmen Núñez, Tania Rodas y Manuel Vivanco. Asimismo, parlamentarios de Lima, como Daniel Olivares y Alberto de Belaunde, llegaron hasta Trujillo para buscar resolver el conflicto.

Mesa de diálogo en Trujillo con ministros, congresistas y representantes agrarios. Foto: PCM

No es la primera vez que Valdez se ausenta

En marzo de 2017, La Libertad fue declarada en emergencia por El Niño Costero. Luis Valdez, en ese entonces gobernador de aquella región, viajó a España en medio de la crisis que cobró la vida de cientos de personas. Posteriormente, justificó su salida ante la prensa y dijo que fue por razones de salud.

En mayo de ese mismo año, la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Trujillo abrió una investigación en su contra por cometer los presuntos delitos de omisión de “actos funcionales”, “producción de peligro común con medios catastróficos” y “exposición o abandono de personas incapaces”.

Congresistas que viajaron en plena crisis agraria

Además de Valdez Farías, Manuel Merino fue otro de los congresistas que viajó en plena crisis agraria. El expresidente de facto se dirigió a Estados Unidos el último 27 de diciembre, un día antes de que en el Pleno del Congreso se pusiera a debate el nuevo régimen laboral.

Tras a la lluvia de críticas recibidas por haber salido del país en la situación por la que pasan los trabajadores agropecuarios, el parlamentario acciopopulista se justificó y dijo que había realizado el viaje por temas “familiares y personales”. También exigió al ministro del Interior, José Elice, que sancione a quienes difundieron su viaje al exterior.

Manuel Merino dijo que pusieron en riesgo su integridad física al haber difundido su viaje a Estados Unidos, porque en el exterior no cuenta con personal que le dé seguridad.

Asesinatos durante paro agrario

El último miércoles 30 de diciembre, la violenta represión policial durante las manifestaciones por el paro agrario devino en los asesinatos de tres personas.

La primera víctima fue un menor de 16 años, quien no era parte de estas protestas. Reynaldo Reyes Ulloa, de 20 años, fue la segunda víctima y tenía un impacto de bala en la pierna, según el Ministerio público tras concluir la necropsia. El último fallecido fue Modesto Mondragón, de 56 años, un paciente oncológico que no pudo llegar al hospital por el bloqueo de la Panamericana Norte.

Fotoperiodista registró que un policía disparó con arma de fuego a los manifestantes en el norte del país. Foto: Iván Orbegoso/ La Industria

Ministros se reunieron con gobernador en Trujillo

Ante los graves hechos suscitados en la provincia de Virú por el paro agrario convocado por los trabajadores agroindustriales, en Trujillo se dispuso una mesa de diálogo para atender con celeridad esta problemática el último sábado.

En las instalaciones del Gobierno Regional de La Libertad, se desarrolló una reunión entre los ministros de Trabajo, Javier Palacios; de Agricultura, Federico Tenorio; y de Comercio Exterior, Claudia Cornejo; el gobernador Manuel Llempén y otros funcionarios regionales.

En tanto, el congresista liberteño Lenin Bazán criticó el retraso de la Presidencia del Consejo de Ministros para intentar dar solución a los requerimientos de los manifestantes.

“Esa comisión debió llegar antes de enviar policías a exponerlos y exponer a la población a este tipo de enfrentamientos. Hoy tenemos tres muertos y cientos de heridos entre policías y trabajadores”, indicó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.