CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool LO ÚLTIMO - México confirma su primer caso de viruela del mono

Piden citar a primera ministra y titular del Mininter tras muertes en paro agrario

Jim Ali Mamami busca que den explicaciones sobre las acciones ante las protestas en contra de la nueva ley agraria. Señala que si no hay respuesta satisfactoria, procederían con la censura.

Violeta Bermúdez y José Elice anunciaron que se investigarán los hechos que provocaron la muerte de dos manifestantes en Virú. Foto: composición/La República
Violeta Bermúdez y José Elice anunciaron que se investigarán los hechos que provocaron la muerte de dos manifestantes en Virú. Foto: composición/La República
Política LR

El congresista Jim Ali Mamani, de la bancada Nueva Constitución, presentó una moción de invitación para que el ministro del Interior, José Elice, y la primera ministra, Violeta Bermúdez, se presenten ante la Comisión Permanente tras el asesinato de dos manifestantes en el paro agrario.

El objetivo, según explicó el exlegislador de Unión por el Perú, es que ambos representantes del Poder Ejecutivo den explicaciones sobre las acciones que tomaron los sectores que lideran ante las protestas en torno a la nueva ley agraria, que fue aprobada por el Congreso el pasado 29 de diciembre.

“En el caso de la PCM, se les pide las acciones de prevención de conflictos, ya que para eso ellos cuentan con una secretaría de diálogo. En el caso del Ministerio del Interior, se necesita que expliquen los operativos y estrategias policiales ante estos conflictos”, dijo el parlamentario.

La Comisión Permanente es la que se queda a cargo mientras los parlamentarios no están en sus funciones. El último miércoles, salieron de vacaciones tras culminar la segunda legislatura.

Jim Ali Mamani, en el documento presentado mediante mesa de partes virtual, sostiene que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debe responder por el conflicto social de los trabajadores de empresas agroexportadoras; sin embargo, el Congreso fue el responsable de la derogación de la denominada Ley Chlimper y la aprobación de la nueva norma, la que no ha satisfecho a ninguna de las partes.

Por otro lado, el parlamentario resaltó que “se había advertido a la premier y al señor Sagasti que el actual ministro del Interior José Elice no tenía la experiencia ni idoneidad ni mérito para asumir el liderazgo de tan complicado sector”.

Procederían con censura

A través de sus redes sociales, el representante de Ayacucho señaló que si las respuestas que dan no son satisfactorias, procederían con la censura, decisión del Congreso que obliga a los ministros a dejar sus cargos.

José Elice dijo ser el responsable político de las muertes en las protestas en Virú, y que está listo a dejar el cargo si es que el presidente Francisco Sagasti o el Congreso lo requiere.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.