Paro agrario: Ejecutivo pide culminar bloqueo de carreteras para instalar mesa de diálogo

Política LR

Politica_LR

Violeta Bermúdez lamentó la muerte de los jóvenes durante las manifestaciones del paro agrario. Foto: PCM
Violeta Bermúdez lamentó la muerte de los jóvenes durante las manifestaciones del paro agrario. Foto: PCM

La jefa de la PCM señaló que la comisión estará conformada por tres ministros. Luego, debatirán nuevas normas para el sector agrario en el foro del Acuerdo Nacional.

El Poder Ejecutivo anunció que instalarán una mesa de diálogo en La Libertad para atender las demandas de los trabajadores de empresas agroexportadoras tras registrarse dos muertes más durante las protestas en contra de la nueva ley agraria aprobada por el Congreso.

La primera ministra, Violeta Bermúdez, informó que esta medida es una de las acordadas en la sesión de Consejo de Ministros de este jueves, pero que se llevará a cabo siempre y cuando culmine el bloqueo de carreteras por parte de los manifestantes.

“Uno de los primeros aspectos que nos han planteado garantizar es que se puedan establecer las condiciones necesarias para un diálogo. Es decir, que culmine el bloqueo de carreteras para que, en segundo lugar, desde el Poder Ejecutivo enviar una comisión conformada por tres ministros de Estado para instalar un primer espacio de diálogo”, declaró Bermúdez.

En breve conferencia de prensa, resaltó que esta mesa de diálogo estará conformada por los ministros de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio; de Trabajo y Promoción de Empleo, Javier Palacios; y de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.

Además, la jefa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dijo que este equipo estará integrado por las partes demandantes, así como también por representantes de entidades de la sociedad civil.

“En este espacio de diálogo, se invitará a participar, no solamente a los representantes de los trabajadores, quienes ya han tomado contacto con el gobernador regional y también con nuestra oficina de gestión social y diálogo, (también) representantes de la CGTP de La Libertad, de los agricultores, de la Iglesia, de la Defensoría del Pueblo, de las mujeres del agro, entre otros”, mencionó.

Los trabajadores agroexportadores no están de acuerdo con la nueva ley agraria. Foto: Jorge Cerdan

Convocarán a Acuerdo Nacional para tomar nuevas medidas

Violeta Bermúdez agregó que finalizada la mesa de diálogo y establecidos los temas a tratar, se debatirán la nuevas normativas del sector agrario en el foro de Acuerdo Nacional.

“Concluida esta agenda de trabajo en el más breve término, se convocará a una sesión del foro del Acuerdo Nacional, para lo cual ya el presidente de la República ha hecho las coordinaciones necesarias con el secretario técnico de esta instancia, el señor Max Hernández”, detalló.

En esta línea, el presidente Francisco Sagasti, horas antes, indicó que en esta entidad, se debatirá “el futuro del sector agropecuario y otras medidas”. El Gobierno lamentó las muertes de los jóvenes en el marco de las protestas por la ley agraria, que fue aprobada por el Parlamento el pasado 29 de diciembre.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.