Vásquez sobre asesinados en protesta agraria: Demando se sancione a los responsables

Política LR

Vásquez es presidenta del Congreso de la República desde el último 16 de noviembre. Foto: Congreso
Vásquez es presidenta del Congreso de la República desde el último 16 de noviembre. Foto: Congreso

La titular del Parlamento condenó las muertes ocurridas durante las manifestaciones y .

La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, se pronunció respecto a las tres personas asesinadas este miércoles 30 durante las protestas contra el nuevo régimen laboral agrario en Virú, La Libertad. Manifestó que espera que se sancione a los responsables e instó a que cese la represión de la Policía.

“¡Basta de criminalizar la protesta! Dos personas fallecieron [tres hasta el momento] hoy por impacto de bala durante las protestas de trabajadores agrarios en La Libertad. Condeno estos lamentables hechos, demando el cese de la represión policial y se sancione a los responsables. ¡Ni un muerto más!”, expresó Vásquez a través de su cuenta de Twitter.

Del mismo modo, presentó un oficio en el que solicita al ministro del Interior, José Elice, que se investigue el operativo policial en el Centro Poblado San José, que devino en los asesinatos de Reynaldo Reyes Ulloa, un menor de 16 años y un hombre de 56. Los tres decesos fueron confirmados por José Luis Agüero, jefe de la Oficina Defensoría del Pueblo en La Libertad, en diálogo con TV Perú.

“Solicito información sobre las acciones adoptadas por su despacho en torno a los graves hechos mencionados, así como le relación de los oficiales responsables de la operación policial que toma lugar en dicha zona. Asimismo, exhorto a su despacho inicie las investigaciones correspondientes en el marco de sus competencias”, detalló Mirtha Vásquez en el documento.

La presidenta del Congreso recordó también que una semana atrás había pedido a Elice que se respeten los estándares nacionales e internacionales respecto al uso de la fuerza policial en estas manifestaciones.

Nueva ley agraria

El último martes 29 de diciembre, el Congreso aprobó la nuevo ley del régimen laboral agrario con 58 votos a favor, 32 en contra y 29 abstenciones. Más de 20 días después de derogar la ‘Ley Chlimper’, los parlamentarios llegaron a un consenso para promulgar esta norma.

Sin embargo, esta ley no ha convencido a los trabajadores agropecuarios, por lo que varios sindicatos han continuado manifestándose en contra en diversos lugares del país.

Por su parte, la Asociación de Gremios Agrarios (AGAP) también se mostró en contra de este nuevo régimen. En una conferencia de prensa explicaron que más de 2.000 pequeñas empresas son las que podrían quebrar en poco tiempo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.