Subcomisión de Acusaciones declara procedente denuncia contra Vizcarra

La delegación parlamentaria recomendó acusar al exmandatario por presuntamente haber mantenido un vínculo societario con su empresa en su condición de extitular del MTC.

Vizcarra postula al Congreso por Somos Perú. Foto: difusión
Vizcarra postula al Congreso por Somos Perú. Foto: difusión
Política LR

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría declarar procedente la denuncia en contra de Martín Vizcarra en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Según la acusación, mientras el expresidente presidía el MTC mantuvo vínculos societarios con su empresa C y M Vizcarra S.A.C., en su posición de gerente de operaciones y vicepresidente del directorio.

De acuerdo al informe técnico, la agrupación legislativa recomendó declarar procedente la acusación realizada por Yeni Vilcatoma por infracción a la Constitución en su artículo 126. La medida fue aceptada con once votos a favor, uno en contra y una abstención.

Al expresidente también se lo acusa de presuntamente haber favorecido los intereses de la empresa Obrainsa; no obstante, la empresa C y M Vizcarra S.A.C. formó parte del Consorcio COLCA (junto a Obrainsa), por lo que habría infringido en ambos casos a la ley.

Por otro lado, también se declaró procedente la denuncia contra el exministro de Educación Daniel Alfaro Paredes por supuestos delitos de función por omisión, rehusamiento y demora en actos funcionales.

Asimismo, se aprobó solicitar a la Comisión Permanente el plazo pertinente para realizar las investigaciones y emitir el informe final correspondiente.

Lazy loaded component

Una denuncia contra Vizcarra fue declarada improcedente

Pocos días atrás, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró improcedente la denuncia realizada por Yeni Vilcatoma contra Martín Vizcarra por supuestos delitos de conspiración.

La acusación de la exparlamentaria también alcanzaba a varios exministros entre ellos el expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, por delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional en la modalidad de conspiración.

“Nuestro Gobierno no se quedará con los brazos cruzados” y “vamos a actuar con la fortaleza que nos da la Constitución y no permitiremos que nuestros derechos, una vez más, sean pisoteados”, fueron las dos frases de Del Solar que usó Vilcatoma como argumento para presentar su denuncia, la cual fue rechazada.

Hace unos días atrás la Subcomisión de Acusaciones declaró improcedente una denuncia de Vilcatoma contra Vizcarra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.