LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Castillo alcanza un 36.5% de intención de voto y Fujimori se queda con un 29.6%

Congresista Barrionuevo sobre ley agraria: “No se recoge el sentir de los trabajadores”

Política LR

Betto Barrionuevo se mostró en desacuerdo con el dictamen sobre la nueva ley de promoción agraria. Foto: Congreso
Betto Barrionuevo se mostró en desacuerdo con el dictamen sobre la nueva ley de promoción agraria. Foto: Congreso

El parlamentario Betto Barrionuevo adelantó que votará en contra de la propuesta para la ley del régimen laboral agrario presentado en el Congreso este lunes.

En contra. El legislador Betto Barrionuevo expresó su disconformidad con la nueva propuesta para la ley del régimen laboral agrario que se está debatiendo en el Pleno del Congreso de la República este lunes.

En efecto, para el también integrante de la Comisión de Economía esta nueva iniciativa, aprobada en el grupo de trabajo el último sábado, “no recoge el sentir de todos los trabajadores del sector” por lo que anunció que votará en contra.

“Se ha debatido ampliamente el dictamen (sobre la nueva ley agraria), pero mi voto siempre ha sido en contra porque siento que no se está recogiendo el sentir de los trabajadores (agroindustriales)”, declaró en Exitosa.

De igual manera, puntualizó que el dictamen que se aprobó tras más de 10 horas de debate “no contempló” la propuesta que establece realizar un pago de hasta 70 soles diarios a los trabajadores de este sector.

Para Barrionuevo, esa cantidad sería “un monto pendiente” si se consideran todos los riesgos a los que se exponen los trabajadores del sector agrario en las diversas regiones del país.

“El monto es prudente porque el nivel de riesgo que tiene el trabajador del campo es grande para ganar tan poco porque trabajan bajo el sol y, además, están expuestos a la contaminación”, aseveró.

Seguidamente, el exintegrante de Somos Perú consideró que las empresas agroexportadoras como Camposol o Leche Gloria “si tendrían la capacidad económica” para remunerar de manera satisfactoria a sus empleados.

“Mirando estados financieros como los de Camposol o Leche Gloria nos damos cuentas que no quebrarían. Además, estas grandes empresas tienen muchos beneficios tributarios para no quebrar”, agregó.

Dentro el texto que se debate este lunes se incluye un régimen laboral con un salario que se compone de la Remuneración Mínima Vital (S/930) más un bono de 20% del RMV, asignación familiar, CTS y gratificaciones. Con esto se sumaría S/ 54,20 como jornal diario.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.