Vizcarra: Otros países cerraban contratos de vacunas, mientras aquí cambiábamos de presidente

LR Moquegua

larepublica_pe

Vizcarra, una vez más, se pronuncia con relación a la compra de vacunas. Foto: Karla Cruz/URPI-GLR
Vizcarra, una vez más, se pronuncia con relación a la compra de vacunas. Foto: Karla Cruz/URPI-GLR

El expresidente Martín Vizcarra se pronunció con relación a la compra de vacunas contra la COVID-19. Además, sostuvo que es un error el despido de personal médico en el marco de una eventual segunda ola.

El hecho de que Perú haya quedado rezagado en la compra de las vacunas contra la COVID-19 sigue causando malestar y preocupación entre los ciudadanos. Al respecto, al ser cuestionado sobre este tema, el expresidente Martín Vizcarra -una vez más- defendió las gestiones efectuadas durante su Gobierno y responsabilizó al Congreso acerca de la actual situación del país.

En principio, a su paso por la ciudad de Ilo en la región Moquegua manifestó que para la compra de las vacunas realizaron una serie de acciones dentro de las etapas con base a un cronograma. En ese sentido, precisó que en setiembre y octubre, su Gobierno inició el trabajo previo.

“El cierre de contratos en todos los países se ha hecho en el mes de noviembre mientras que aquí estábamos en una crisis institucional originada por el Congreso de la República”, detalló el exmandatario.

Indicó que países desarrollados como Canadá, Australia o Japón, e incluso naciones de la región como Chile o Colombia, cerraron sus contratos desde mediados de noviembre “mientras que en el Perú estábamos cambiando presidentes todas las semanas”.

Además, refirió que con laboratorios como Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, su Gobierno tenía preacuerdos que no pudieron cerrarse en su momento, ya que aún no conocían los precios de las vacunas y mucho menos había un registro sanitario.

Martín Vizcarra se mostró seguro de que la gestión del presidente Francisco Sagasti retomará las gestiones y establecerá las coordinaciones para que en el primer trimestre del próximo año lleguen las vacunas.

Segunda ola

“El Perú sí puede aguantar una segunda ola en la medida que el Gobierno siga trabajando en ello”, señaló Martín Vizcarra en declaraciones a diversos medios de la ciudad de Ilo.

Sin embargo, sostuvo que ha sido un error despedir al personal médico contratado para afrontar la primera ola de contagios, debido a que el proceso de contratación para una eventual segunda ola demorará.

Finalmente, recomendó al presidente Sagasti estar más en contacto con la población y viajar a las diferentes ciudades del país, así como los ministros. Puso de ejemplo su propia gestión. Argumentó que no se debe concentrar todo en Lima.

Lazy loaded component