EN VIVO - Universitario vs. Independiente del Valle: sigue los detalles del partido por la Libertadores

Gonzalo Monteverde no asistirá a citación de fiscal Pérez este 24 de diciembre

Alonso Collantes

Monteverde tiene una orden de prisión preventiva por 36 meses desde el 11 de marzo de 2019 por el caso Odebrecht contra Keiko Fujimori. Foto: Composición / La República
Monteverde tiene una orden de prisión preventiva por 36 meses desde el 11 de marzo de 2019 por el caso Odebrecht contra Keiko Fujimori. Foto: Composición / La República

Empresario investigado por el caso Odebrecht, Gonzalo Monteverde, tiene una orden de prisión preventiva desde marzo de 2019.

Gonzalo Monteverde Busalleu, procesado por haber participado en el presunto blanqueo de 29 millones de dólares de Odebrecht entre 2007 y 2015, no asistirá este jueves 24 de diciembre a la citación del fiscal José Domingo Pérez.

Así lo confirmó a este diario su abogado Luis Francia Arias, quien también defiende a la exsocia del empresario Monteverde, María Carmona Bernasconi.

Ambos, con orden de prisión preventiva por 36 meses desde el 11 de marzo de 2019 por una investigación que también dirige Pérez por lavado de activos, debían asistir para declarar por el caso Odebrecht contra Keiko Fujimori.

Foto: Captura de documento

No obstante, a la fecha los procesados están prófugos de la justicia y han optado por no participar en la diligencia programada para las 9.30 a. m. y 11.30 a. m. de mañana.

Según pudo conocer La República, el último 14 de diciembre Pérez incorporó más información sobre la posible ruta de dinero que involucra a las empresas de Monteverde en el caso contra la lideresa de Fuerza Popular.

Entre ellos, lo referido a cartas y oficios solicitados a Scotiabank sobre los movimientos y operaciones de la empresa Construmaq (36 cheques) hechos entre junio de 2010 y mayo de 2011.

Cabe precisar que en las últimas semanas la Procuraduría ad hoc solicitó al Poder Judicial incorporar como terceros civiles responsables a 14 empresas relacionadas a Monteverde.

Entre ellas Construmaq, Isagon, Constructora Dimaco, entre otras. De ser incluidas a la investigación contra Monteverde, podrían compartir el pago de USD 49.813.184, monto que corresponde a la reparación civil por el caso.

José Domingo Pérez citó a Monteverde para el día 24 de diciembre. Foto: Difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.