Martín Vizcarra afirma que su gobierno priorizó la vacuna contra la COVID-19

Elizabeth Prado

Eli_PradoD

Incumbencia. Vizcarra explica lo actuado en su gestión. Foto: difusión
Incumbencia. Vizcarra explica lo actuado en su gestión. Foto: difusión

Respuesta. Señala que autorizó al Minsa a reasignar el presupuesto para pagar el adelanto del acuerdo con Covax Facility.

Ante la información de que el Perú no accederá a la vacuna contra el Covid-19 el primer trimestre del próximo año porque el gobierno de Martín Vizcarra no garantizó su adquisición como sí lo hicieron otros países vecinos, el exmandatario Martín Vizcarra manifestó que la compra de este antídoto siempre fue prioridad de su gestión gubernamental.

Mediante su cuenta de twitter, Vizcarra sostuvo que en ese objetivo trabajaron hasta el último día en reuniones semanales con los ministerios de Salud, Economía y Finanzas, así como con Relaciones Exteriores, obteniendo avances concretos.

Dijo que mediante el Decreto de Urgencia 119-2020 (https://bit.ly/34kyzZG) se establecieron medidas para financiar las vacunas y entregar las garantías respectivas.

Reasigna presupuesto

En esta línea, el hoy candidato al Congreso por Somos Perú precisó que autorizó al Ministerio de Salud a reasignar el presupuesto para pagar el adelanto del acuerdo con COVAX Facility, a través de Gavi Alliance, por el monto de S/ 76′558,347.00 millones”, escribió.

Luego sostuvo que también autorizó la transferencia de S/ 423 millones para financiar la garantía bancaria de compra de las vacunas.

Incluso refirió que la carta orden 20000047 corresponde al depósito para emisión de garantía a favor de Gavi Alliance, la misma que avala el cien por ciento del requerimiento exigido en el acuerdo.

Congreso

Asimismo, el expresidente vacado por el Legislativo el 9 de noviembre pasado refirió que el 25 de setiembre su gobierno envió al Congreso de la República un proyecto de ley con carácter urgente para acortar los plazos, de modo que las vacunas se apliquen en el menor tiempo posible, al culminar las fases de desarrollo.

“El Congreso de la República lo aprobó el 11 de diciembre, ochenta días después. La norma recién ha sido promulgada en el diario oficial El Peruano el 18 de diciembre”, cuestionó Vizcarra.

Finalmente, comentó que en todos los países se cerraron los contratos para la adquisición de vacunas durante el mes de noviembre; sin embargo, mientras eso ocurría, en el Perú “se perpetraba una ilegal vacancia”.

Martín Vizcarra mencionó que esas prioridades expresadas por la clase política peruana son las que se tienen que cambiar.

Nota de abono

El expresidente publicó el documento que expresa la transferencia como garantía bancaria a favor de Gavi Alliance.

Documento que compartió Martín Vizcarra en Twitter.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.