Marianella Ledesma sobre actual gestión del TC: “No pasará a la historia”

Política LR

Politica_LR

21 Dic 2020 | 23:32 h
La presidenta del TC votó en contra de declarar improcedente el proceso competencial. Foto: La República
La presidenta del TC votó en contra de declarar improcedente el proceso competencial. Foto: La República

La presidenta del Tribunal Constitucional dijo que perdieron la oportunidad de definir el concepto de incapacidad moral permanente, así como darle valor al matrimonio de Ugarteche.

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional, afirmó que esta institución debió sentar una postura frente a la causal de incapacidad moral permanente, por la cual el expresidente Martín Vizcarra fue vacado del cargo por el Congreso, el último 9 de noviembre.

Sus declaraciones fueron durante una teleconferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), en donde además dijo que el TC “no va a pasar a la historia como un tribunal que cuando tuvo la oportunidad de cumplir con su deber de interpretar la incapacidad moral”.

En esa línea, lamentó que se archive el caso luego de que los magistrados decidieran “por prudencia no decir nada, ni a favor ni en contra”, a diferencia de los demás que “consideraron que era su deber” hacerlo, pues creen que acusar a un gobernante con esta causal indefinida “es un riesgo permanente”.

Durante su gestión, añadió, ha buscado la transparencia de la información, que consideró vital “para construir legitimidad”, y logró que se rompa la reserva en las deliberaciones, además de haber buscado la “modernización de los procedimientos y decisiones”.

El TC tampoco se pronunció para validar matrimonio de Óscar Ugarteche

Del mismo modo, Ledesma añadió que el TC tampoco “pasará a la historia” pues dejó pasar la oportunidad de “afirmar el no trato discriminatorio por opción sexual”, referido al caso de Óscar Ugarteche, quien solicitaba al máximo intérprete de la Constitución que se reconozca su matrimonio con un hombre mexicano.

“Oficialmente el TC asumió la decisión de que no tenía trascendencia constitucional”, manifestó, debido a que cuatro de los siete integrantes de esta entidad desestimaron el caso.

En tanto, acotó que ella opina que “sí tiene una gran relevancia constitucional, porque está en juego la no discriminación por razón de orientación sexual”. Ahora, comentó que lo que les quedaba era esperar el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.