BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Mirtha Vásquez rechaza chantaje de vocero de Podemos Perú

El parlamentario Arón Espinoza aseguró que no permitirá que “mañana o la próxima semana” contesten la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley ONP.

Congresista Mirtha Vásquez. Foto: Aldair Mejía / La República
Congresista Mirtha Vásquez. Foto: Aldair Mejía / La República
Política LR

El vocero de Podemos Perú, Aron Espinoza, amenazó con censurar a la Mesa Directiva si responde rápidamente al TC sobre la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Ejecutivo por la ley ONP. En respuesta, la presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez, rechazó ese tipo de chantajes.

Espinoza dijo que no permitirá que “mañana o la próxima semana” contesten la demanda. “Ahí sí pediría, como vocero de la bancada, la censura de la Mesa Directiva. No vamos a permitir eso”, refirió.

Comentó que exigiría que el oficio sea remitido a los portavoces de las bancadas para evaluar si representa la postura del Parlamento.

Por su parte, Vásquez señaló que no admitirá chantajes. “El tema de la ONP merece tratarse de manera diligente y responsable. Usaremos el tiempo necesario para una contestación prolija que defienda la postura del Congreso”, señaló.

El 2 de diciembre el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que permite la devolución de aportes a la ONP. El 11, el TC notificó al Congreso sobre la demanda del Ejecutivo.

Sagasti se pronunció sobre Ley ONP

El jefe de Estado, Francisco Sagasti, se refirió a la demanda presentada ante el Tribunal Constitucional acerca de la ley de la devolución de los aportes a la Oficina de Normalización Provisional (ONP) que aprobó por insistencia el Congreso, e indicó que confía en que el TC fallará a favor del Estado.

“Eso ya está en manos del TC, el claro mensaje que hemos dado desde el Gobierno con toda claridad es un tema de inconstitucionalidad y eso es lo único que nos queda por defender, mientras tanto, el gobierno plantea esta demanda al mismo tiempo que ve la manera más razonable de atender la implementación de esta ley (de ONP), que posiblemente, casi con seguridad será declarada inconstitucional”, indicó desde Tacna.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.