Mendoza: “En el sector minero también se necesita un nuevo régimen laboral”

Política LR

Mendoza ocupa el segundo lugar en la intención de voto, según la última encuesta del IEP. Foto: La República
Mendoza ocupa el segundo lugar en la intención de voto, según la última encuesta del IEP. Foto: La República

Candidata a la Presidencia de Juntos por el Perú resaltó la necesidad de tener una minería que permita un desarrollo sostenible y evite conflictos socioambientales.

La lideresa del movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, remarcó la importancia de buscar una nueva minería que respete los derechos laborales.

“¿Cómo es posible que grandes empresas mineras tengan a sus trabajadores en una situación tan precaria que pone en riesgo su vida? En el sector minero también se necesita un nuevo régimen laboral que ponga freno al abuso de la tercerización. Se necesita una nueva minería”, escribió en sus redes sociales la candidata a la Presidencia de Juntos por el Perú.

Cabe resaltar que, el pasado miércoles 16 de diciembre, Mendoza y José de Echave, candidato a la vicepresidencia, presentaron sus propuestas en materia minera desde la región Apurímac, las cuales están enmarcadas en el desarrollo sostenible y la prevención de los conflictos socioambientales.

Se trata de los siguientes ejes:

  • El ordenamiento territorial para definir con participación de los gobiernos descentralizados y la ciudadanía qué actividades económicas priorizar en el territorio en función del empleo que puedan generar y la armonía con el medioambiente.
  • Mayor rigurosidad de los estudios de impacto ambiental, que deben estar en manos del Estado y no de las propias empresas que promueven la inversión minera.
  • Consulta previa a las comunidades indígenas y el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana.
  • Respeto a los derechos laborales de los trabajadores mineros.
  • Reemplazar las concesiones mineras por permisos de exploración.
  • Eliminar los convenios entre las empresas mineras y la Policía Nacional.

A ello se suma un conjunto de medidas tributarias, como la revisión de los beneficios en esta materia a las empresas mineras, regalías sobre el valor de las ventas y no de las utilidades, impuesto a las sobreganancias en ciclos de mayor rentabilidad, entre otras acciones.

Cabe resaltar que Mendoza también se ha mostrado a favor de reformar el sistema agrario y convocar a un referéndum el 11 de abril para elaborar una nueva constitución política.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.