Fiscalía formaliza investigación a José Luna Gálvez y otros 14

Crimen organizado. Además del pedido de prisión preventiva por 36 meses que se evaluará el 23 de diciembre. Les atribuye los delitos de crimen organizado, soborno y patrocinio ilegal desde el 2016 hasta el día de hoy.

Audiencia. El miércoles, 23 de diciembre, el juez Jorge Chávez Tamariz evaluará el pedido de prisión preventiva de José Luna Gálvez y tres colaboradores. Foto: John Reyes / La República
Audiencia. El miércoles, 23 de diciembre, el juez Jorge Chávez Tamariz evaluará el pedido de prisión preventiva de José Luna Gálvez y tres colaboradores. Foto: John Reyes / La República
César Romero

La fiscal Sandra Castro, del equipo fiscal Cuellos Blancos del Puerto, formalizó la investigación preparatoria contra el dueño de la universidad Telesup y fundador del partido Podemos por el Perú, José Luna Gálvez, por delitos de crimen organizado, cohecho y patrocinio ilegal.

La decisión fiscal se conoció ayer durante la frustrada audiencia de solicitud de prisión preventiva de Luna Gálvez y sus presuntos cómplices Óscar Nieves Vela, Fernando Obregón Mansilla y Laura Silva Seminario.

El juez Jorge Chávez Tamariz pospuso la audiencia para el próximo miércoles, 23 de diciembre, a partir de las 9:00 de la mañana, a fin de garantizar el derecho de defensa de los investigados.

Chávez Tamariz tomó esta decisión teniendo en cuenta que el día anterior, 16 de diciembre, la fiscal de la Nación dispuso remitir la investigación que ella realizaba a Luna Gálvez a la fiscal Castro.

José Luna Gálvez es investigados por intervenir en el nombramiento del jefe de la ONPE y por copar el ente electoral. Foto: difusión

Hasta ese momento había duplicidad de investigaciones. La fiscal de la Nación también investigaba a Luna Gálvez, como parte del proceso a los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura Guido Aguila Grados e Iván Noguera Ramos.

En tanto, según precisa en la formalización de investigación, Castro investiga a Luna Gálvez y sus principales colaboradores por la injerencia en el nombramiento del jefe de la ONPE y por el copamiento del organismo electoral.

“Gángsters de la Política”

La fiscal Sandra Castro detalla que en abril del 2016 se constituyó la organización “Los Gángsters de la Política”, cuyo espacio de actuación sería el ejercicio del poder político y económico; para lo cual, habrían cometido diversos delitos de corrupción de funcionarios y contra la fe pública.

Esta organización contaría con más de 15 integrantes y seguiría operando hasta el día de hoy. Uno de los miembros principales sería el congresista José Luis Luna Morales, respecto del cual se ha suspendido el proceso penal, al gozar de inmunidad parlamentaria.

El exconsejero del CNM Guido Aguila habría recibido ventáis económicas para conseguir nombramiento de Adolfo Castillo. Foto: La República.

La fiscal les atribuye tres hechos delictivos. Primero, haber otorgado ventajas económicas a los consejeros Guido Aguila e Iván Noguera para lograr el nombramiento de Adolfo Castillo como jefe de la ONPE.

En segundo lugar, copamiento del organismo electoral, para lo cual, a través de José Luis Cavassa, Óscar Nieves, Fernando Obregón, designaron en puestos de confianza a integrantes de la organización y personas vinculadas a Telesup.

Por último, le atribuye la inscripción ilegal del partido Podemos por el Progreso del Perú, pasando por alto las observaciones formuladas por los funcionarios de control.

El partido Podemos Perú habría conseguido su inscripción tras colocar a Castillo Meza como jefe de la ONPE. Foto: La República

Sandra Castro sustenta estos cargos en la declaración de testigos, colaboradores, registros de llamadas telefónicas, contratos de trabajo y los expedientes de inscripción electoral.

Exjefe de ONPE se reunió con Keiko el 2017

El exjefe de la ONPE Adolfo Castillo reveló al fiscal José D. Pérez que entre abril y mayo del 2017 se reunió con Keiko Fujimori y Pier Figari para aclararles que no era comunista y exponerles sus ideas en el organismo electoral: voto electrónico, resultados rápidos de votación y el software para el control de fondos partidarios.

Castillo indicó que la reunión fue propiciada por Óscar Nieves Vela y José Cavassa, los operadores de José Luna Gálvez, y el intermediario fue Jorge Kisimoto.

Investigados

  • José León Luna Gálvez
  • José Luis Luna Morales
  • José Luis Cavassa Roncalla
  • Óscar Abraham Nieves Vela
  • Fernando E. Obregón M.
  • Adolfo Castillo Meza
  • Miguel Torres Reyna
  • Laura Silva Seminario
  • Gustavo Dominguez López
  • Ricardo Pajuelo Bustamante
  • Alfredo Mora Ito
  • Juan Phang Sánchez
  • Rosa Terrones Ordinola
  • Maria Medrano Lara
  • Yosamina Rivera Quispe

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.