LO ÚLTIMO - Pleno aprueba acusar y suspender a Edgar Alarcón de sus funciones de congresista

Bermúdez sobre amenaza de Podemos: “Son prácticas políticas lamentables”

Política LR

Politica_LR

La primera ministra se pronunció sobre la amenaza del legislador Aron Espinoza, de Podemos Perú. Foto: La República
La primera ministra se pronunció sobre la amenaza del legislador Aron Espinoza, de Podemos Perú. Foto: La República

La jefa del gabinete ministerial se manifestó sobre la amenaza del portavoz de Podemos Perú al respecto de censurar a la Mesa Directiva del Parlamento por caso ONP.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, cuestionó la amenaza del partido Podemos Perú de censurar a la Mesa Directiva del Congreso, en caso responda rápidamente la demanda del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional por la ley de devolución de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“Son prácticas políticas realmente muy lamentables, pero que es importante develar para que la ciudadanía tome cuenta de lo que está pasando porque a veces no hay consciencia ciudadana de lo que pasa realmente en términos del uso de las instituciones o determinadas figuras jurídicas para poner en un escenario mucho más frágil el sistema democrático”, comunicó a Radio Santa Rosa.

La primera ministra también invocó a los partidos políticos que postularán al Parlamento para que sus miembros se formen adecuadamente en materias jurídicas y a actuar con cautela cuando lleguen al cargo.

“Es una llamada de atención a los partidos políticos que ahora están preparando sus listas de postulación al Congreso para que pongan atención a una formación jurídica. Al Parlamento además de legislar y fiscalizar y representar se va a hacer las cosas con una prudencia democrática”, añadió.

Violeta Bermúdez invocó a las bancadas a tener "prudencia democrática". Foto: Congreso

Amenaza de Podemos Perú

El pasado 2 de diciembre el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que permite la devolución de aportes a los miembros de la ONP. Sin embargo, el Poder Ejecutivo sostuvo que era inconstitucional e hizo la demanda ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, el portavoz de la bancada Podemos Perú, Aron Espinoza, amenazó con pedir la censura de la Mesa Directiva si el Congreso contesta de forma rápida a la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley ONP.

“No vamos a permitir que mañana o la próxima semana contestemos una demanda [por la ley de ONP]. Ahí sí pediría, como vocero de la bancada, la censura de la Mesa Directiva. No vamos a permitir eso”, dijo en diálogo con Exitosa Noticias.

La titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, respondió a los ataques del vocero de Podemos y sostuvo que el Congreso no admitiría chantajes, ya que el tema de la ONP “merece ser tratado de manera diligente y responsable”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.