EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

Muñoz exigió que ministra Mazzetti aclare compra de vacunas contra la COVID-19

Política LR

Jorge Muñoz dijo que, aparentemente, el Perú había firmado un preacuerdo con Pfizer que no se concretó. Foto: La República
Jorge Muñoz dijo que, aparentemente, el Perú había firmado un preacuerdo con Pfizer que no se concretó. Foto: La República

El alcalde de Lima deslizó que el Estado no adquirió tratamiento para no responsabilizarse por posibles efectos colaterales. Insistió en que las autoridades deben “decir las cosas como son”.

El burgomaestre Jorge Muñoz manifestó su postura luego de que se dio a conocer que el Perú tendría la vacuna contra la COVID-19 en el primer semestre cuando se había indicado que sería en el primer trimestre.

“A mí me preocupa muchísimo. En los últimos días yo le he exigido a la ministra Pilar Mazzetti que nos diga la verdad sobre el tema de las vacunas”, dijo en diálogo con TV Perú.

En esa misma línea, Muñoz Wells insistió en que las autoridades del Ejecutivo esclarezcan lo ocurrido y el por qué de la demora en la adquisición del tratamiento de inmunización contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

“[Deben] decirnos qué cosa es lo que está pasando, cuándo van a lograr tener alguna garantía y cuándo producto de eso vamos a poder tener verdaderamente las vacunas. [...] Yo llamo a las autoridades que tienen la responsabilidad de decir las cosas como son”, sostuvo el alcalde de Lima.

Muñoz: Con Pfizer se había firmado un preacuerdo

Asimismo, Jorge Muñoz expresó que el Perú había llegado a un preacuerdo de compra con la empresa Pfizer. Sin embargo, según dijo, se habría extendido especulaciones sobre los daños colaterales de la vacuna.

“Pfizer es uno de los laboratorios que están más avanzados, con Pfizer se había, hasta donde entiendo, firmado un preacuerdo, pero lo que me dicen las personas que están enteradas de estos temas es que los laboratorios como tienen riesgos de que las vacunas vayan a traer algún efecto colateral o puedan generar inclusive hasta cosas que no están previstas eventualmente, esta es una mera especulación, hasta un daño serio o muerte”, explicó.

Agregó que una de las razones para no haber comprado los tratamientos de este laboratorio es porque el Estado no quería responsabilizarse de dichos posibles efectos colaterales.

“Entonces qué hacen los laboratorios, le dicen al Estado a quien le están dando la vacuna: ‘Si hubiese algún reclamo contra mi laboratorio, ese reclamo tiene que ser asumido por el país’, entonces piden garantías colaterales y el Estado peruano, hasta donde yo sé, no estaba dispuesto a entregar garantías colaterales, no había un solo funcionario que quería firmar esto, porque eso les generaba una serie de riesgos”, apuntó.

Demora en la adquisición de vacunas fue por la crisis política

Tanto Sagasti Hochhausler como Martín Vizcarra aseguraron que el tratamiento contra la COVID-19 estaría a principios del año próximo, sin embargo, se pudo conocer que no se realizaron los pagos a las compañías farmacéuticas.

Fuentes consultadas por La República aseguraron que los constantes cambios de ministros, tanto en la cartera de Salud como Relaciones Exteriores, ralentizaron los papeleos y no se pudieron concretar las negociaciones.

“Cada vez que llega un nuevo canciller, hay que explicar todo de nuevo, cuando tenga tiempo. Luego él tiene que explicárselo al presidente y coordinar con la ministra de Salud. Ahí demoran las cosas. La situación política obliga a ser lentos”, refirieron.

Incluso, la primera ministra, Violeta Bermúdez, aseguró que las vacunas llegarán al Perú en el primer semestre del 2021, pese a que Sagasti Hochhausler informó que el Gobierno trabajaba para que la adquisición ocurra en el primer trimestre.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.