LO ÚLTIMO - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Mirtha Vásquez pide que Edgard Alarcón se retire de Fiscalización

La titular del Poder Legislativo consideró que el congresista de Unión por el Perú no debería dirigir “una comisión tan delicada teniendo acusaciones constitucionales”.

La titular del PL indicó que Alarcón no debería estar en Fiscalización. Foto: Composición / La República
La titular del PL indicó que Alarcón no debería estar en Fiscalización. Foto: Composición / La República
Política LR

Al ser consultada por el informe aprobado por la Comisión de Fiscalización que recomienda inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra por 10 años, la presidenta del Congreso Mirtha Vásquez apuntó al investigado congresista Edgard Alarcón y sostuvo que no debería liderar dicha delegación.

“He cuestionado al señor Alarcón desde el principio. Él no debería dirigir una comisión tan delicada teniendo acusaciones constitucionales en camino”, declaró la congresista a Canal N.

Asimismo, la jefa del Poder Legislativo (PL) agregó que está pidiendo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que se pronuncie sobre los casos que investiga en contra del parlamentario de Unión por el Perú.

“Estamos exigiendo que la Subcomisión de Acusaciones resuelva sus casos y que él (Alarcón) se aparte de esta comisión, porque creo que no le da legitimidad a los informes que está sacando”, sentenció.

Lazy loaded component

Fiscalización aprueba inhabilitar a Vizcarra

El pasado lunes 14 de diciembre, la comisión de Fiscalización, liderada por Alarcón, aprobó el informe que acusa al expresidente Martín Vizcarra de liderar una organización criminal a fin de favorecer la contratación de su entorno cercano para ocupar puestos en los ministerios.

Uno de los principales objetivos de aprobar esta sanción sería impedir que el ex jefe de Estado sea parte del Parlamento, entidad a la que postula por Somos Perú para las próximas elecciones generales de 2021.

Investigaciones contra Alarcón

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento aprobó en noviembre investigar una tercera denuncia contra Edgar Alarcón presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. El informe de calificación está vinculado al caso Los Temerarios del Crimen por el presunto delito de cohecho pasivo propio.

La agrupación de trabajo también evalúa dos denuncias contra el mismo legislador por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y peculado doloso por servicios simulados mientras laboraba en la Contraloría.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.