LO ÚLTIMO - Allanan vivienda de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli
AHORA - Dólar supera los S/ 4 en las primeras operaciones del 30 de julio

Bermúdez sobre elección de nuevo jefe PNP: “Fue una decisión difícil”

Política LR

Violeta Bermúdez dijo esperar que aumente el respaldo ciudadano al gabinete que lidera. Foto: PCM
Violeta Bermúdez dijo esperar que aumente el respaldo ciudadano al gabinete que lidera. Foto: PCM

La primera ministra resaltó que la medida fue necesaria para tener a un nuevo comandante general de la Policía con un perfil adecuado a los objetivos del Gobierno.

Publicidad

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, reiteró que el paso al retiro a 20 oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue una decisión difícil, pero necesaria. También mencionó que se requería un nuevo comandante general de la entidad con un perfil adecuado a las metas trazadas por el Gobierno.

“Fue una decisión que se adoptó, una decisión difícil, pero basada en un contexto en el que necesitábamos elegir un director de la Policía Nacional que tuviera el perfil que correspondiera con los objetivos de la gestión. Fue una decisión necesaria”, declaró este domingo en entrevista con el dominical Panorama.

Asimismo, señaló que la gestión de transición de Francisco Sagasti considera una prioridad que la institución pueda acercarse a la ciudadanía, luego de la crisis nacional tras los asesinatos de Inti Sotelo y Brayan Pintado, quienes protestaban contra el régimen de Manuel Merino.

“Nosotros seguimos adelante, estamos enfocados en fortalecer la Policía Nacional. (...) El objetivo trazado por el Gobierno es acercar el Estado y la Policía a la ciudadanía”, continuó la primera ministra.

Respecto a la renuncia de Cluber Aliaga a la titularidad del Ministerio del Interior (Mininter), señaló que el cambio en el mando de esta entidad se debió a un “tema de confianza”.

La República informó que el entonces ministro intentó grabar subrepticiamente con su teléfono la última conversación que sostuvo con Violeta Bermúdez.

En esta conversación, la jefa de la PCM lo cuestionaba por las declaraciones que había dado en contra del retiro de los oficiales. En efecto, Aliga pretendió reintegrar a dichos generales.

“Aquí hay un tema de confianza que tal vez no pudimos identificar en su momento, pero que inmediatamente identificado el tema tomamos la decisión de un reemplazo por una persona, el señor Elice está asumiendo el liderazgo del Ministro del Interior”, mencionó.

Lazy loaded component

Bermúdez sobre encuestas: “Estas cifras pueden cambiar”

Por otro lado, la primera ministra señaló que la baja aprobación que tiene el gabinete ministerial que lidera, según IEP alcanza a 35%, se debe a una apreciación general por parte de la ciudadanía a las entidades públicas.

“En lo personal interpreto estas cifras como el reflejo de lo que constituye hoy día la valoración en general por las instituciones públicas. En general, la ciudadanía no tiene una buena apreciación de las instituciones públicas”, dijo.

En esta línea, mencionó que trabajarán para obtener los resultados deseados, por lo que espera que las cifras puedan mejorar. Resaltó que en su equipo hay rostros nuevos que son independientes de los partidos políticos.

“Recién hace 10 días tenemos la confirmación de los planteamientos que hicimos ante la representación parlamentaria. Estamos trabajando a full, pero pienso que estas cifras pueden cambiar más adelante cuando veamos los resultados”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.