Supremos buscan perpetuarse en el cargo

Polémica. Presidente del PJ advierte que falta de titulares provocará el cierre de salas de la Corte Suprema. Otras voces dicen que es en beneficio propio.

Movidas. Sala Plena de la Corte Suprema debatirá el lunes falta de jueces supremos titulares. Foto: difusión
Movidas. Sala Plena de la Corte Suprema debatirá el lunes falta de jueces supremos titulares. Foto: difusión
César Romero

En medio de la crisis política, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, propondrá a la Sala Plena de la Corte Suprema suspender la edad de jubilación de los jueces supremos titulares.

La propuesta de Lecaros se conoció luego que en redes sociales se difundió el informe 31-2020-GA-P_PJ, elaborado por el jefe del gabinete de asesores de la presidencia del Poder Judicial, Ernesto Lechuga, con fecha 7 de octubre del 2020.

Dicho informe da cuenta de un proyecto para modificar los artículos 35 y 107 de la Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial a fin de establecer que los jueces titulares de la Corte Suprema al cumplir los 70 años de edad puedan permanecer en el ejercicio del cargo, hasta que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) nombre a sus sucesores.

La iniciativa permitiría que los jueces titular del Poder Judicial se mantengan en sus cargos aún después de cumplir 70 años. Foto: La República

El proyecto ha generado controversia entre jueces, abogados y académicos, pues se cree que está dirigido a favorecer a los jueces supremos próximos a jubilarse.

El mismo proyecto menciona que actualmente hay 16 jueces titulares de la Corte Suprema, de los cuales 11 realizan funciones jurisdiccionales y 5 otras funciones administrativas y que el próximo año otros 4 cumplirán la edad límite para jubilarse.

La palabra de Lecaros

El presidente del Poder Judicial tiene otra explicación. En diálogo con La República, el doctor José Luis Lecaros explicó que no es un proyecto en beneficio propio sino la búsqueda de una solución a un problema mayor.

Al día de hoy, dice, han salido cuatro jueces supremos, hay otro suspendido y el próximo año se jubilan otros cuatro, más cinco que ocupan cargos no jurisdiccionales, quedarían menos de ocho titulares en actividad.

José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, aseguró que el proyecto no busca su beneficio. Foto: La República

Esto va a provocar que se tengan que cerrar salas de la Corte Suprema al faltar titulares que las presidan y se va a generar mayor retardo en la solución de los casos”, asegura Lecaros. Agregó que el proyecto se presentará este lunes para que se debata en la Sala Plena de la Corte Suprema.

Desde el año 2018 se han jubilado Ramiro de Valdivia Cano, Vicente Walde Jáuregui y Duberlí Rodríguez Tineo; César Hinostroza fue destituido y Martín Hurtado está suspendido. La JNJ todavía no ha convocado el concurso público para cubrir estas plazas.

Mientras que el próximo año cumplen 70 años y se jubilan: el propio Luis Lecaros en abril, Ángel Romero Díaz en abril, Francisco Távara Córdova en mayo y Josué Pariona Pastrana en diciembre 2021. Es decir, todos no salen juntos y la JNJ debería tener tiempo para buscar, seleccionar y elegir nuevos jueces supremos.

La mayoría ya son provisionales

Sin embargo, desde hace décadas, la mayoría de jueces de la Corte Suprema son provisionales, pues los 20 jueces titulares nunca han sido suficientes para cubrir todas las salas, más los cargos administrativos.

La comparación con el Tribunal Constitucional tampoco es la adecuada, pues allí existen siete cargos para siete tribunos y no hay posibilidad de convocar a provisionales, como sí sucede en el PJ.

La asimilación que se pretende hacer al caso de los magistrados del TC es manifiestamente demagógica y falsa. Los tribunos constitucionales dependen de un nombramiento político, con juego de mayorías calificadas y algunos de ellos ya están jubilados, pero la ley permite su elección. En el caso de los supremos esto no es así”, escribió el jurista Nelsón Ramírez, en su cuenta de Facebook.

En la Corte Suprema trabajan en total unos 50 jueces, distribuidos en ocho tribunales de cinco jueces cada uno, más una Sala Penal Especial de tres jueces, y un juzgado de instrucción o investigación preparatoria, de un juez.

La mayoría de jueces de la Corte Suprema son provisionales. Foto: La República

Adicionalmente, están los cargos administrativos cubiertos por titulares: el presidente, el representante ante el JNE y los dos integrantes del Consejo Ejecutivo.

Para los cargos que no son ocupados por jueces supremos titulares se convoca a jueces superiores titulares, a nivel nacional, que son ascendidos provisionalmente por el presidente de la Corte Suprema de turno.

Es decir, si bien no son titulares como jueces supremos, si lo son como magistrados del Poder Judicial. El informe 31 reconoce que “aproximadamente el 75% de los jueces que integran las salas especializadas de la Corte Suprema de Justicia tienen la condición de provisionales”.

Congreso

En julio pasado, informamos sobre la existencia de un preproyecto de Ley en el despacho del congresista de Podemos Perú, Yeremi Espinoza Velarde para aumentar a 75 años la edad de jubilación de los jueces de la Corte Suprema. El mencionado proyecto, que luego el congresista Espinoza negó, señalaba la necesidad de preservar el “talento humano” de la Corte Suprema.

El informe 31 plantea algo similar: “Esta propuesta considera que lo más conveniente para el servicio de administración de justicia, especialmente en el más alto nivel de la magistratura, es contar con jueces titulares de carrera, que hayan ingresado al cuarto nivel de la judicatura a través de concurso público y cuenten con la formación y capacitación especializada. Estos factores contribuyen a salvaguardar la independencia en la función jurisdiccional, así como garantizar que quien ocupará su lugar lo hará bajo los mismos requisitos”.

La propuesta de reforma legal y su justificación elaborada por el Gabinete de Asesores no menciona la posibilidad de cierre de Salas de la Corte Suprema, en caso que falten jueces supremos titulares para que las presidan.

El informe 31

Proyecto de ley busca que los jueces supremos se mantengan en el cargo más allá de los 70 años.

Proyecto de ley beneficiaría a los jueces supremos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.