Política

Sagasti resalta inclusión femenina en altos cargos del país durante Cumbre

El presidente compartió con sus homólogos de la XV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico que “por primera vez” habían sido electas mujeres para dirigir organismos del Estado.

El jefe de Estado sostuvo que si se vincula la igualdad de género junto al desarrollo digital, se puede lograr la mejora para condiciones de vida apropiadas en el país. Foto: difusión
El jefe de Estado sostuvo que si se vincula la igualdad de género junto al desarrollo digital, se puede lograr la mejora para condiciones de vida apropiadas en el país. Foto: difusión
Política LR

El presidente de transición, Francisco Sagasti, resaltó la participación de las mujeres “por primera vez” como líderes de varias instituciones del Perú, como lo son el Poder Judicial, con la elección de Elvia Barrios y el Congreso, con la designación de Mirtha Vásquez (Frente Amplio), además de otras entidades que ya tenían una mujer a la cabeza.

Durante su participación de forma virtual en la XV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico (AP), el mandatario precisó que estas elecciones reflejaban un avance en la inclusión e igualdad de género que se quiere en el Perú.

Asimismo, mencionó que también la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) es liderada por una mujer, con Violeta Bermúdez, al igual que la Fiscalía de la Nación, con Zoraida Ávalos.

Sagasti señaló frente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; de Colombia, Iván Duque y de Chile, Sebastián Piñera; que, además, en su gobierno hay siete mujeres a la cabeza de diferentes ministerios.

En esa línea, el jefe de Estado sostuvo que si se vincula la igualdad de género junto al desarrollo digital, se puede lograr la mejora para condiciones de vida apropiadas en el país.

“Esto implica de una forma u otra mejorar las habilidades digitales, sobre todo de las mujeres, e incorporarlas plenamente en las actividades vinculadas a la ciencia, la matemática, la ingeniería que hasta hace algún tiempo tenían un énfasis mayor en la presencia de varones que de mujeres”, dijo.

Mujeres en algunas las principales instituciones del país

Como se informó, Elvia Barrios fue designada como presidenta de la Corte Superior de Justicia y empezará a ejercer funciones desde el 1 de enero del 2021. Ella es la primera mujer en liderar la institución, por lo cual su elección fue histórica.

Otra designación de este tipo fue la de Carmen Velarde Koechlin, como la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) el último 26 de agosto. De esta manera, Velarde se convirtió en la primera mujer que lidera esta entidad.

Este año se ha registrado mayor participación de las mujeres en altos cargos del Estado, a diferencia del 2019 que, según datos de la consultora GenderLab. Su inclusión no pasaba del 35%.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.