EN VIVO - Pedro Castillo jura hoy simbólicamente en Pampa de la Quinua
LO ÚLTIMO - Guido Bellido Ugarte es el nuevo presidente del Consejo de Ministros

Rocío Silva afirma que Comisión TC no podría funcionar por falta de quórum

Política LR

La parlamentaria dijo que el Congreso no tiene "legitimidad" para escoger a miembros de TC. Foto: La República
La parlamentaria dijo que el Congreso no tiene "legitimidad" para escoger a miembros de TC. Foto: La República

La parlamentaria reiteró su posición que sea el próximo Congreso el encargado de elegir a los magistrados por un tema de legitimidad.

Publicidad

La congresista de Frente Amplio Rocío Silva-Santisteban indicó que la comisión encargada de escoger a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), no podría funcionar por falta de quórum tras el retiro de las bancadas de Somos Perú, el Partido Morado, Alianza Para el Progreso y Frente Amplio.

Asimismo, sostuvo que ya pasó la fecha para el levantamiento de tachas en contra de los postulantes que se presentaron al concurso para ocupar los cargos de magistrados en el TC.

“Esa Comisión, tal cual está conformada hoy en día, no tiene quórum porque nos hemos retirado cuatro bancadas, entonces no puede sesionar y entiendo que incluso ya han aceptado tachas y ya se pasó la fecha en la que nosotros debimos habernos reunido para aceptarlas y levantar los informes de los propios candidatos”, dijo a RPP.

Silva-Santisteban Manrique aseguró que durante la sesión de la Junta de Portavoces se defendió la legalidad del trabajo de la comisión, pero sostuvo que el Congreso no tiene “legitimidad” para elegir a los nuevos integrantes del TC, debido a que la “perdieron en la vacancia” de Martín Vizcarra.

“Sí, en efecto, legal es, porque hay legalidad, pero no hay legitimidad’. Y ayer dije que no había nada de legitimidad de este Congreso para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional”, sentenció.

Por último, acotó que su bancada junto con Somos Perú, Alianza para El Progreso y el Partido Morado solicitaron la desactivación de la comisión y que la elección la desarrolle el siguiente Congreso de la República.

Retiro de Frente Amplio

La congresista Rocío Silva decidió apartarse de Frente Amplio junto al Comité Ana Tallada del sector Miraflores por desacuerdos con su agrupación. “Nos hemos retirado del Frente Amplio pero no de la bancada”, dijo.

Mediante un comunicado, el comité informó que la decisión corresponde a la “ausencia de democracia”, así como también a una “errada posición” respecto al escenario político y sanitario del país.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.