ELECCIONES 2021 - Keiko Fujimori presentó oficialmente a parte de su equipo técnico de cara a la segunda vuelta

Pedro Chávarry: Fiscalía ratificó denuncia en su contra por “deslacrado ilegal”

Política LR

Pedro Chávarry fue suspendido de sus funciones como fiscal supremo en julio de este año. Foto: Melissa Merino / La República
Pedro Chávarry fue suspendido de sus funciones como fiscal supremo en julio de este año. Foto: Melissa Merino / La República

El fiscal adjunto Luzgardo Gonzales sustentó la denuncia contra el extitular del Ministerio Público durante una audiencia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

El Ministerio Público ratificó la denuncia constitucional hecha contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por haber “deslacrado ilegalmente” documentos de José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato.

En efecto, fue el fiscal adjunto supremo Luzgardo Gonzales quién reiteró que Pedro Chávarry “ordenó y planificó” la sustracción y desaparición de documentos en una de las oficinas donde Domingo Pérez lacró archivos relacionados a la investigación que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Esto, durante una audiencia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a la que asistieron Chávarry y su abogado para ejercer su defensa por las denuncias presentadas ante el Congreso de la República.

“La denuncia presentada por la Fiscalía de la Nación (contra Pedro Chávarry) consigna delitos que no pueden separarse: atentado contra la conservación e identidad de objetos, pero además la finalidad que tuvo esta acción, que era el encubrimiento real, la desaparición de esos documentos”, expresó el representante del Ministerio Público a los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones.

Pedro Chávarry es vinculado a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Composición: Gerson Cardoso/La República.

Asimismo, Luzgardo Gonzales defendió la demanda interpuesta contra Chávarry Vallejos como parte del proceso de investigación que hace la Subcomisión de Acusaciones al aprobar los informes presentadas en contra del extitular del Ministerio Público por haber interferido, presuntamente, en el proceso penal de Keiko Fujimori al intentar beneficiarla con el deslacrado de documentos.

(Pedro Chávarry) había planificado y ordenado la irrupción a una oficina lacrada por el fiscal José Domingo Pérez en el curso de una investigación contra Keiko Fujimori y el partido Fuerza Popular2, acotó.

Seguidamente, recalcó que para la diligencia realizada el pasado 4 de enero del 2019, José Domingo Pérez consiguió la orden para allanar la oficina de Juan Manuel Duarte, entonces asesor de Chávary, la cual fue lacrada bajo cuestionamientos por no ser el espacio laboral de la persona.

Lazy loaded component

Al día siguiente, Pérez detectó que se habían dañado los precintos del lacrado lo cual fue corroborado por las cámaras de vigilancia donde se vieron en imágenes a personajes allegados al exfiscal de la Nación entrar a la oficina.

Actualmente, el Pedro Chávarry se encuentra suspendido de sus funciones por la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El Poder Judicial aprobó dicha medida por la irregular separación de los miembros del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y Domingo Pérez, en el año 2018.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.