Defensoría: Personas con discapacidad fueron afectadas en la pandemia

Política LR

Politica_LR

10 Dic 2020 | 22:09 h
Defensoría alertó sobre los grupos vulnerables durante la emergencia por COVID-19. Foto: difusión
Defensoría alertó sobre los grupos vulnerables durante la emergencia por COVID-19. Foto: difusión

La Defensoría del Pueblo hizo un balance de la situación de los derechos humanos en el Perú. Resaltó la necesidad de reducir las brechas sociales y económicas originadas por la pandemia de la COVID-19.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo publicó un balance de la situación de estos en el país.

La DP resaltó la necesidad de que el Estado cuente con políticas claras destinadas a trabajar intensamente en la reducción de las brechas sociales y económicas originadas tras la pandemia por la COVID-19.

Ello ha acentuado la condición de vulnerabilidad de mujeres, niñas y niños, migrantes, personas LGBTI y con discapacidad, adultos mayores así como poblaciones indígenas, entre otros grupos vulnerables.

Para la Defensoría, las personas con discapacidad han sido uno de los grupos más afectados durante la emergencia sanitaria, ya que las barreras en el acceso a los servicios de salud, educación y empleo se agravaron.

Situación de grupos vulnerables

La entidad, asimismo, advirtió que los niños y adolescentes siguen demandando la urgente atención del Estado.

“Los altos niveles de violencia en su contra; la falta de continuidad de los servicios de salud para garantizar su bienestar físico y mental; las dificultades en su acceso a la educación a distancia; las niñas y adolescentes embarazadas producto de la violación sexual, entre otras problemáticas, exigen a las autoridades cumplir con su obligación constitucional de brindarles protección especial”, señaló la DP.

Respecto a la violencia de género, la Defensoría del Pueblo alertó sobre los altos índices de abuso hacia mujeres reportados como consecuencia de las cuarentenas prolongadas.

“La situación se agrava si se considera que, en un 23% de los casos de feminicidios, las víctimas habían sido reportadas previamente como desaparecidas”, indicó.

En la misma línea, la Defensoría del Pueblo se ha mantenido vigilante frente a la afectación de derechos de las personas LGBTIQ, quienes al no contar con políticas públicas orientadas a garantizar sus derechos, continúan siendo víctimas de discriminación y ven limitado el reconocimiento y ejercicio de sus derechos en igualdad.

Por último, la DP se refirió a los pueblos indígenas y su alta vulnerabilidad sanitaria. Consideró importante que se priorice la pronta distribución de las vacunas contra la COVID-19, sobre todo a estas comunidades.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.