EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de los premios The Best 2021

Fernando Cillóniz: Vallas muy altas en nueva ley agraria pueden aumentar informalidad

El candidato presidencial de Todos por el Perú, advirtió que la nueva normativa debe ser flexible con el fin de que se adecúe a la temporalidad de la cosecha.

Fernando Cillóniz afirmó que casi el 100% de la pequeña agricultura es informal. Foto: La República
Fernando Cillóniz afirmó que casi el 100% de la pequeña agricultura es informal. Foto: La República
Política LR

Luego de las protestas de los agricultores para que deroguen la Ley de Promoción Agraria y se establezcan condiciones de empleo justas para el sector, Fernando Cillóniz, expresidente del Gobierno Regional de Ica y candidato presidencial de Todos por el Perú, indicó que la creación de una nueva normativa agraria con “vallas muy altas” podría causar mayor informalidad.

“Eso suele pasar siempre, se eleva las exigencias y se informaliza el sector”, acotó en declaraciones a RPP. En esta línea, recordó que “la mayor parte de los trabajadores laboran en empresas informales. Casi el 100% de la pequeña agricultura es informal, ellos no dan los beneficios sociales porque no pueden pagar”.

En su opinión, la ley agraria se ganó una mala imagen al exponerse que no cumplía con los beneficios sociales establecidos. “Los que no han cumplido con los beneficios sociales son los numerosos agricultores informales”, expresó Cillóniz.

También afirmó que hay una correcta relación entre los agricultores que trabajan para empresas del rubro. “Yo, la semana (de protestas), he recibido muchas llamadas de trabajadores que quisieron trabajar y no pudieron”, añadió.

Por otro lado, recomendó que para la elaboración de esta nueva ley agraria es “clave es que se permita la flexibilidad”, esto en referencia a los tiempos de cosecha del sector agroexportador.

Lo mismo consideró con respecto al tema de la posibilidad del sueldo mínimo exclusivo para los agricultores, no obstante, resaltó que la tolerancia era importante porque “ahí se juega el futuro de la agricultura en general”.

Es materialmente imposible sostener una empresa con la planilla estable cuando no hay cosecha”, agregó el candidato presidencial.

Este viernes 11 se tendría dictamen de nueva ley agraria

Luego de que se derogara la Ley de Promoción Agraria, el Congreso estableció una comisión multipartidaria presidida por el acciopopulista Juan Carlos Oyola a fin de elaborar una nueva ley agraria con las recomendaciones de las partes involucradas.

Es por ello que, durante la semana del 7 de diciembre, la comisión visitará las regiones Ica (lunes), La Libertad (martes) y Piura (miércoles) para conversar con los gremios empresariales.

En diálogo con La República, Oyola adelantó que luego de esa sesión presentarán un predictamen el viernes 11 de diciembre para su debate y eventual aprobación en el Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.