Precandidatos de Cusco que aspiran llegar a las elecciones del 2021

Luis Álvarez Guevara

luis34alvarez

29 Nov 2020 | 6:17 h
La Republica
Horario. Proceso será supervisado por ONPE que abrirá centros votación desde 07.00 horas.

Elecciones internas. Siete partidos eligen a sus postulantes por voto directo. Entérate quienes compiten y dónde votarán.

¿Quiénes son los precandidatos? Es la pregunta del millón a horas de iniciarse las elecciones internas. En Cusco, 62 382 simpatizantes de 22 agrupaciones políticas participarán de este proceso para elegir a sus candidatos a la presidencia, vicepresidencias, y cinco representantes que buscarán una curul en el Congreso por Cusco.

Sin embargo, solo siete partidos políticos elegirán de manera directa, con el voto militante, el resto lo hará por delegados. Ese proceso se celebra el próximo 06 de diciembre.

Un pequeño sondeo de La República, evidenció que son pocos los ciudadanos enterados de los comicios internos y sus protagonistas.

Juntos por el Perú (JP), asociado a Nuevo Perú, tiene en su lista a Ruth Luque, Herbert Cárdenas y Raúl del Castillo como las figuras más conocidas de una relación de seis postulantes. La exparlamentaria cusqueña, Verónica Mendoza encabeza una de las planchas presidenciales. ONPE les asignó una mesa en el colegio Garcilaso.

En Acción Popular los precandidatos al congreso son Luis Ángel Aragón, Hermenegildo Molina, Karina Salas, Maira Solís, Celia Quispe, Jorge García, Celestino Calcina y Arestides Sevillanos. Su centro de votación será el colegio Ciencias.

Los simpatizantes de Unión por el Perú (UPP) tienen un universo de 12 aspirantes. Figuran los exalcaldes de San Sebastián Andmar Sicus y de Chumbivilcas David Vera; los ex consejeros regionales Aquiles Cruz, Víctor Vargas y Milton Barrionuevo; entre otros.

En el Partido Morado, resalta el nombre de Pablo Grajeda, médico epidemiólogo, expresidente del Comando Covid de Cusco, los morados elegirán entre una docena de precandidatos distribuidos en dos listas.

Democracia Directa presenta a la exconsejera regional Elena Ascarza que también integra la lista presidencial que encabeza el dirigente fonavista Andrés Alcántara. También es precandidato al congreso Moisés Ramos.

Los locales de votación están distribuidos en cinco para Cusco, dos en la provincia de la Convención y una mesa se instalará en cada una de las once provincias restantes y 104 mesas de sufragio.