Merino retomó labores en el Congreso tras 10 días de renunciar a su régimen

Política LR

Manuel Merino renunció a su Gobierno de facto tras la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Manuel Merino renunció a su Gobierno de facto tras la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El legislador acciopopulista reanudó también su actividad en redes sociales. Merino se hizo del sillón presidencial tras la vacancia orquestada contra Martín Vizcarra.

El expresidente del Congreso, Manuel Merino, volvió a cumplir sus funciones como parlamentario tras 10 días de renunciar a su Gobierno de facto por la muerte de dos jóvenes durante las marchas en su contra.

El último miércoles 25 de noviembre, el parlamentario de Acción Popular participó en la sesión plenaria, donde uno de los temas que se trató fue el de la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades con el fin de otorgar mayor independencia a los centros poblados. Además, retomó la actividad en sus redes sociales.

“Saludar a los alcaldes de los centros poblados que nos acompañan este día de hoy en el Pleno del Congreso de la República para expresar nuestro respaldo desde la bancada de Acción Popular a esos más de 2.600 municipios delegados y más de 8 millones de ciudadanos”, expresó Merino de Lama en una de sus intervenciones.

Fue el pasado 15 de noviembre que el congresista por Tumbes renunció a la presidencia de facto, cargo que asumió por solo cinco días, luego de la vacancia orquestada contra el exmandatario Martín Vizcarra Cornejo.

Su dimisión ocurrió luego del asesinato de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez, jóvenes de 24 y 22 años que participaron en las protestas contra el régimen de Merino.

“Los lamentables hechos ocurridos en las últimas horas agravan la crisis que ya veníamos atravesando y que produjo hace algunos días la vacancia presidencial del señor Martín Vizcarra. (...) Todo el Perú está de luto. Nada justifica que una legítima protesta deba desencadenar en muerte de peruanos. Estos sucesos deben ser profundamente investigados por las instancias correspondientes para determinar todas las responsabilidades”, expresó en ese entonces.

Ávalos: caso contra Merino por represión policial es complejo

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, declaró complejo el caso que abrió de forma preliminar contra Manuel Merino por las violentas represiones policiales durante las manifestaciones contra su régimen de facto.

Contra Merino de Lama, el exjefe del gabinete Ántero Flores-Aráoz, y el exministro Gastón Rodríguez, pesan los cargos por presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso, lesiones graves y desaparición forzada.

La fiscalía, además de solicitar las declaraciones de los antes mencionados, también contará con los testimonios de los efectivos policiales responsables: Luis Cayas Medina y Jorge Lam Almonte, quienes fueron recientemente pasados al retiro.

César Gentille Vargas, exministro del Interior, también deberá comparecer ante Zoraida Ávalos cuando se disponga una fecha para su testimonio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.