Bermúdez indicó que en presupuesto 2021 primará sectores de salud y educación

Política LR

Politica_LR

26 Nov 2020 | 17:08 h
Bermúdez Valdivia también se mostró a favor de los dictámenes presentados por la Comisión de Presupuesto del Congreso. Foto: PCM
Bermúdez Valdivia también se mostró a favor de los dictámenes presentados por la Comisión de Presupuesto del Congreso. Foto: PCM

La primera ministra precisó que, en general, habrá un incremento del 3%. Agregó que la pandemia de la COVID-19 “impactó desfavorablemente” la elaboración de la estimación financiera.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez, informó ante el Pleno del Congreso que el presupuesto para el año fiscal 2021 primará los sectores de salud y educación, así como también el de agricultura.

Los sectores priorizados son salud, educación, alivio a la pobreza y agricultura. Por supuesto, seguiremos impulsando las políticas públicas aprobadas por el Estado peruano”, explicó.

En ese sentido, detalló que el primer sector tendrá un aumento de presupuesto de 13,2%, por lo que alcanzará a S/ 20.940 millones. De igual modo, el segundo rubro obtendrá un incremento del 4,3%, que representa S/ 32.715 millones.

Agregó que para el alivio a la pobreza, de ser aprobada su solicitud, se destinará la suma de S/ 5.392 millones. Especificó que del total, S/ 4.829 millones se concentran en la solvencia de programas sociales. Mientras que para agricultura, se otorgará S/ 8.816 millones, que representan un aumento de 57%.

Además, comentó que, en general, el importe tendrá una ampliación del 3% respecto al año anterior. Destacó que la COVID-19 golpeó al país e “impactó desfavorablemente” la estimación financiera.

El presupuesto para el año fiscal 2021 se incrementará en 3% en relación al presupuesto del año 2020, es decir, en 5.662 millones de soles adicionales. El presupuesto inicial de apertura será de 183 mil millones de soles”, refirió.

Bermúdez: “Dictámenes de la Comisión de Presupuesto están alineados al Gobierno”

Asimismo, la jefa del gabinete ministerial se mostró a favor de los tres dictámenes que presentó la Comisión de Presupuesto del Parlamento, ya que, según dijo, van acorde con los lineamientos del Gobierno de transición de Francisco Sagasti.

Consideramos que los mencionados proyectos están alienados con las prioridades de Gobierno planteadas por nuestro señor presidente de la República y que serán desarrolladas en la exposición de la política general de Gobierno que presentaré ante ustedes en los próximos días”, sostuvo.

Bermúdez Valdivia reiteró ante el Pleno del Congreso de la República su respaldo a las iniciativas legislativas que permitirán que el país tenga normas para que los presupuestos sean admitidos.

“Confiamos en que luego de la presentación y del debate de los dictámenes preparados por la Comisión de Presupuesto, el Perú pueda contar con las leyes de Presupuesto del sector público para el Año Fiscal 2021, aprobada por el Congreso y frente a cuyos dictámenes manifestamos nuestra conformidad”, expresó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.