Fiscalía formaliza acusación contra Flor Pablo por negociación incompatible

Política LR

Politica_LR

25 Nov 2020 | 22:11 h

La exministra de Educación es acusada de no monitorear el retraso en la entrega de material educativo, que significó un costo por almacenaje de S/ 4 millones durante más de seis meses.

La Fiscalía formalizó la acusación penal contra Flor Pablo, exministra de Educación y candidata a la vicepresidencia de la República por el Partido Morado, por la presunta comisión del delito de negociación incompatible.

El documento presentado por el fiscal anticorrupción Néstor Rivera acusa a Flor Pablo de no ejecutar “acción alguna para monitorear la distribución de materiales educativos a nivel nacional” cuando estuvo a cargo de la Dirección de Educación Primaria en el Ministerio de Educación.

La demora en la entrega de dicho material educativo significó un retraso de 187 días y ocasionó un perjuicio de S/ 4 millones al Estado por el tiempo de almacenaje, según primeras estimaciones.

Del mismo modo, la docente peruana estaría indebidamente involucrada junto a otros trabajadores de su anterior despacho en la suscripción de contratos del Ministerio de Educación.

Estos son el contrato n.° 002-2014-Minedu, del Servicio de Transporte para los Módulos de Ciencia y Ambiente de Educación Primaria, y la adenda del Contrato n.° 002-2014-Minedu, para beneficiar presuntamente al Consorcio Lucar-Alcarraz, que integraron las empresas Lucar Comercialziadora SAC y Vidal Alcarraz Rivera.

La acusación fiscal por negociación incompatible alcanza también a Manuel Cox Ganoza, José Antonio Bellido, José García Córdova, Arnold Camones, Patricia del Pilar Espichan, Jimmy Santos, Daniel Gaspar, Miriam Arias, Jorge Gómez, Lupita del Rosario Domínguez y Lilly Vicanco.

Flor Pablo, candidata a la primera vicepresidencia con el Partido Morado

La exministra Flor Pablo integra la tercera lista de precandidatos a la presidencia en las elecciones internas del Partido Morado, junto a Julio Guzmán y el ya descartado Francisco Sagasti, quien asumió el cargo de jefe de Estado tras la salida de Manuel Merino.

Las otras dos listas están integradas por Alejandro Joaquín San Martín Leveratto, Yaneth Silva Cachay y Rafael Antonio López Aranzaes; y por Carolina Lizárraga Houghton, Pedro Fernando Gamio Aita y Jackeline Mathews Fernández.

Las elecciones internas del Partido Morado se realizarán este domingo 29 de noviembre.

Flor pablo

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.