Ministro del Interior sobre designación de Naldos: Cuenta con el perfil necesario

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

22 Nov 2020 | 14:42 h
El ministro del Interior asumió el cargo tras la asunción a la presidencia de Francisco Sagasti. Foto: Ministerio del Interior
El ministro del Interior asumió el cargo tras la asunción a la presidencia de Francisco Sagasti. Foto: Ministerio del Interior

Rubén Vargas indicó que exasesor de Gastón Rodríguez, ministro del Interior durante el régimen de Merino, no fue parte del segundo periodo de este en el Ejecutivo, por lo que investigaciones serán “imparciales”.

Con información de Johann Klug/URPI-GLR

El titular del Ministerio del Interior, Rubén Vargas, se pronunció sobre la designación de Luis Alberto Naldos Blanco como director de la Oficina General de Integridad Institucional, afirmando que “cuenta con el perfil necesario” para ocupar dicho cargo.

“El señor Naldos, ha trabajado en la Defensoría del Pueblo, además de contar con el perfil necesario para estar en el puesto. Las investigaciones serán totalmente imparciales”, afirmó Vargas.

El cuestionamiento nace porque Luis Alberto Naldos Blanco fue asesor del anterior ministro del Interior, Gastón Rodríguez, de abril hasta julio de este año, durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.

Sin embargo, Rodríguez volvió a asumir la cartera en el régimen golpista de Manuel Merino, cuando se desarrolló la violencia policial hacia los manifestantes que protestaron en contra de su gestión.

Ministro del Interior se reunió con los padres de Bryan e Inti. Foto: Johann Klug/URPI-GLR

Ahora, Naldos Blanco tendrá a cargo las investigaciones de la represión policial, incluido los asesinatos de Bryan Pintado e Inti Sotelo.

Por otro lado, refirió que las investigaciones de carácter administrativo, serán llevadas por la inspectoría general de la Policía Nacional, quienes determinarán los responsables de las tragedias ocurridas.

Uso de armas por parte de la Policía en protesta está prohibido

Respecto al uso de armas empleado por la policía los días de las manifestaciones, el ministro del Interior expresó: “El uso de proyectiles con forma de vidrio concentrado, además de perdigones de plomo, está completamente prohibido en las manifestaciones públicas. Las investigaciones deberán concluir quiénes fueron aquellos que dispararon. Eso es un delito totalmente grave.”

Otra de las cuestiones planteadas, fue la desintegración del grupo Terna de la PNP. El ministro precisó que por las acciones de algunos no van a darle de baja a toda una división de la policía.

“Si un agente del grupo anti drogas, es captado con sustancias ilícitas, no podemos cerrar a toda esa área, las responsabilidades son individuales y por tanto, se deberán identificar a aquellos que hayan cometido esos actos”, recalcó.

Cabe precisar que estas declaraciones fueron dadas luego de que mantuviera una reunión con los padres de los jóvenes asesinados que participaron en marchas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.