Bancada Nueva Constitución insistirá en cambio de la Carta Magna

Liubomir Fernández

liubomir.fernandez@glr.pe LiubomirFF

22 Nov 2020 | 17:53 h
Congresista Orlando Arapa Roque forma parte de la nueva bancada. Foto: Facebook
Congresista Orlando Arapa Roque forma parte de la nueva bancada. Foto: Facebook

El legislador Orlando Arapa, quien integra este nuevo grupo parlamentario, señaló que pedirán a la presidente del Congreso, Mirta Vásquez, que el tema entre a debate.

El congresista puneño Orlando Arapa, integrante de la bancada Nueva Constitución, anunció que su grupo parlamentario insistirá ahora más que nunca en el cambio de la Carta Magna. Esto tras las últimas declaraciones del presidente Francisco Sagasti, quien se mostró distante sobre convocar a un referéndum respecto a este tema en las próximas elecciones.

Además de Arapa (ex Acción popular), integran este partido María Isabel Bartolo Romero, Hipólito Chaiña Contreras, Rubén Ramos Zapana y Jim Alí Mamani Barriga, quienes eran militantes de UPP.

El legislador sostiene que las declaraciones de Sagasti, acerca de que el próximo Congreso debe ser el que adopte una decisión con relación a la Constitución, lo pone de espaldas al país.

“Nosotros hemos presentado en mayo el proyecto de ley para someter a consulta vía referéndum la Constitución del 93. En ese entonces los miembros de mi exbancada (Acción Popular) dieron un grito al cielo oponiéndose a este pedido que ahora cobra fuerza. No vamos a parar de pedir a la presidenta del Congreso que se debata el tema”, dijo Arapa.

También refirió que en las próximas elecciones se le debe preguntar a la ciudadanía si quiere o no hacer este cambio en Asamblea Constituyente. Sobre el particular, Francisco Sagasti, consideró que el proceso que se avecina ya “va a ser bastante desafiante para el elector”. “Complicar con un tema adicional sería bastante difícil”, señaló el mandatario.

“El presidente, con todo respeto, parece que no está entendiendo lo que está pidiendo la ciudadanía. Necesitamos nueva Constitución. ¿Cuál es el miedo de consultar a la ciudadanía? En Chile se pronunciaron por un cambio. Solo los que defienden a los grandes empresarios siguen en contra. No quisiera creer que ese es el espíritu de quienes se oponen en este momento al cambio”, precisó.

El legislador dijo que es hora de que el Estado se haga cargo de brindar educación de calidad, ya que las personas de bajos recursos no tienen garantizado nada con la normativa actual.