Tres congresistas de Arequipa, Puno y Ayacucho renuncian a Unión Por el Perú

LR Sur

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 Nov 2020 | 11:26 h
Ruben Ramos (Puno), Hipolito Chaiña (Arequipa) y Jim Mamani (Ayacucho), dejaron UPP. Foto: composición La República
Ruben Ramos (Puno), Hipolito Chaiña (Arequipa) y Jim Mamani (Ayacucho), dejaron UPP. Foto: composición La República

Ahora los tres parlamentarios decidieron formar parte de la bancada recientemente creada Nueva Constitución. UPP fue uno de los partidos que obtuvo más votos en el sur.

Unión Por el Perú (UPP), uno de los partidos políticos que obtuvo mayor número de votos en el sur en las elecciones extraordinarias pasadas, ha sufrido tres bajas en el sur.

Hipólito Chaiña de Arequipa, Jim Mamani de Ayacucho y Rubén Ramos Zapana de Puno, dejaron la bancada liderada por el exdirigente etnocacerista Antauro Humala. A ellos se les suma María Bartolo Romero de Áncash, quien también renunció.

El parlamentario Chaiña presentó su renuncia el último viernes. Según él dimitió porque dicho partido no tomaba en cuenta sus opiniones. Una muestra de desconexión, según Chaiña, fue la postura que asumió el portavoz de UPP en las negociaciones para elegir a la nueva mesa directiva del Congreso, que terminó con la elección de Francisco Sagasti como presidente.

Los congresistas María Bartolo y Rubén Ramos, desistieron juntos el pasado 16 de noviembre. Ambos presentaron sus renuncias irrevocables por no sentirse representados con los lineamientos que está siguiendo dicho grupo parlamentario.

En un oficio agregaron que su decisión responde también al asesinato de dos jóvenes que protestaron en contra del régimen de Manuel Merino.

El congresista Jim Mamani renunció al día siguiente. Él indicó que su renuncia obedece también “a razones de conciencia, pues la bancada de UPP se alejó del etnocacerismo”.

Los cuatro parlamentarios junto al exaccionpopulista Orlando Arapa de Puno, ayer se unieron al grupo Nueva Constitución.