Paola Bustamante es designada como secretaria general de la PCM

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

21 Nov 2020 | 10:52 h
Paola Bustamante fue titular del Midis en los Gobiernos de Ollanta Humala y Martín Vizcarra. Foto: La República
Paola Bustamante fue titular del Midis en los Gobiernos de Ollanta Humala y Martín Vizcarra. Foto: La República

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social fue nombrada por la titular del gabinete, Violeta Bermúdez, ya que el puesto se encontraba vacante.

La primera ministra, Violeta Bermúdez, designó como secretaria general de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a Paola Bustamante, según resolución publicada este sábado 21 de noviembre en el boletín de normas legales de El Peruano.

Anteriormente, en 2019, Bustamante Suárez trabajó en este despacho, pero en el cargo de asesora II. Además, fue nombrada como alta comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur ante los conflictos entre las comunidades y las mineras ubicadas en las regiones de Arequipa, Cusco y Apurímac.

¿Quién es Paola Bustamante?

Paola Bustamante es abogada por la Universidad de San Martín de Porres y cuenta con una maestría en Administración y Gerencia Pública por la Universidad de Alcalá de Henares, y un doctorado en Ciencia Política por Universidad Autónoma de Madrid.

Se desempeñó como directora de la Dirección de Gestión y Negociación Intencional de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

Ocupó el cargo de viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desde agosto del 2013 a febrero del 2014. Desde esta última fecha cumplió funciones como titular del Midis, durante el Gobierno de Ollanta Humala.

En marzo de 2019, en la administración de Martín Vizcarra, ocupó por segunda vez el liderazgo de la cartera ministerial. En ese periodo se le encargó dirigir la mesa de diálogo con los comuneros de Las Bambas por inconvenientes con la compañía minera.

Comisionada de alto nivel del Gobierno

Una de las últimas tareas que realizó como comisionada de alto nivel del Gobierno fue en julio de 2020, cuando el Ejecutivo y los representantes de Espinar se pusieron de acuerdo para dialogar sobre el conflicto entre esta provincia y la empresa Minera Glencore-Antapacay respecto al Convenio Marco que firmaron en el 2003.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.