Ministro de Justicia respalda autonomía de la Procuraduría General del Estado

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

20 Nov 2020 | 10:02 h
La exministra de Justicia Delia Muñoz solicitó la renuncia de Soria Luján para emplear una "nueva estrategia" en la demanda competencial. Foto: Minjusdh
La exministra de Justicia Delia Muñoz solicitó la renuncia de Soria Luján para emplear una "nueva estrategia" en la demanda competencial. Foto: Minjusdh

La decisión se tomó tras la designación del nuevo gabinete ministerial. En el Gobierno de facto de Manuel Merino, se intentó destituir al procurador Daniel Soria Luján.

El recientemente nombrado como ministro de Justicia, Eduardo Vega, refirió que respaldará la independencia de la Procuraduría General del Estado y de los miembros que trabajan en esta entidad.

Se garantiza el pleno respeto a la autonomía de la Procuraduría General del Estado y de los procuradores que la conforman”, se subrayó a través de las redes sociales del Minjus.

Días atrás, cuando Delia Muñoz era titular de esta cartera durante el Gobierno de facto de Manuel Merino, el procurador general Daniel Soria Luján informó que se le pidió su renuncia para que así se iniciara una “nueva estrategia” en la demanda competencial sobre la vacancia contra Martín Vizcarra, que el último 19 de noviembre fue desestimada por el Tribunal Constitucional.

“Fui convocado el día de hoy (12 de noviembre) en la tarde al despacho de la ministra de Justicia, Delia Muñoz, donde se me pidió mi renuncia y eso, según entendí, porque se quiere realizar una nueva estrategia procesal en el caso del proceso competencial que se verá el día viernes en el Tribunal Constitucional”, declaró Soria a RPP.

Según explicó en ese entonces, el ministerio iba a impulsar el pedido de sustracción de la materia ante el Tribunal Constitucional sobre la demanda competencial.

Ante el pedido, Soria Luján insistió en que no dejaría el cargo y aseguró que su permanencia no depende de “la confianza” que le otorgue el titular de Justicia y Derechos Humanos.

Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda competencial

El jueves 19 de noviembre, el Pleno del TC optó por no delimitar las interpretaciones de la “permanente incapacidad moral” como causal para vacar al jefe de Estado. Ello, en relación a la demanda que presentó el Ejecutivo contra el Congreso de la República por el primer intento de destitución a Martín Vizcarra.

La improcedencia de la demanda no significa que se haya declarado constitucional el procedimiento utilizado por el Legislativo, sino que los magistrados decidieron no evaluar el fondo del caso porque Vizcarra Cornejo ya fue destituido.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.