Martín Vizcarra continuará declarando ante el fiscal Juárez el lunes 23

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

20 Nov 2020 | 11:01 h
Equipo Especial Lava Jato ya es competente para seguir investigando a Martín Vizcarra. Foto: Jorge Cerdán/La República.
Equipo Especial Lava Jato ya es competente para seguir investigando a Martín Vizcarra. Foto: Jorge Cerdán/La República.

Diligencia del expresidente Vizcarra por los casos Lomas de Ilo y hospital de Moquegua fue reprogramada para la próxima semana.

El expresidente Martín Vizcarra tendrá que regresar al despacho del fiscal Germán Juárez Atoche el próximo lunes 23 de noviembre a las diez de la mañana para continar declarando por los casos en que es invesigado desde octubre pasado.

Luego de cuatro horas en las que el exmandatario respondió ayer las preguntas de Juárez, también desde las diez de la mañana hasta las 2:30 p.m., aproximadamente, se acordó continuar recibiendo su testimonio por el caso Lomas de Ilo la siguiente semana, según pudo confirmar este diario.

Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato, abrió una investigación preliminar contra Vizcarra el pasado 16 de octubre. La hipótesis que manejó, sobre la base de cinco colaboradores eficaces, fue que el exmandatario recibió S/2.300.000 en sobornos de las empresas Obrainsa e ICCGSA.

Los hechos bajo la lupa del Ministerio Público datan de los últimos meses de gestión de Vizcarra como gobernador regional de Moquegua. Por ellos, Juárez le imputó tres delitos: colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita para delinquir.

Durante el fin de semana anterior, la jueza María Álvarez Camacho acogió el pedido de Juárez Atoche para imponer 18 meses de impedimento de salida del país contra el expresidente.

La magistrada del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria valoró que es importante la presencia del exmandatario en el Perú debido a las diligencias que tiene programado el Ministerio Público.

Equipo Lava Jato mantiene las investigaciones

En la víspera, el fiscal supremo Pablo Sánchez definió que la competencia para dirigir las investigaciones contra Martín Vizcarra era del Equipo Especial Lava Jato (tercer despacho encargado a Germán Juárez Atoche).

Sánchez estimó en su resolución a la que accedió La República que “existe una ventaja operativa en que la autoridad fiscal que dio inicio a la investigación con un trabajo previo de pesquisas en las que se habrían obtenido importantes declaraciones incriminatorias se haga cargo de la misma”.

También se resaltó que existían antecedentes en el equipo que dirige Rafael Vela donde se investigan casos a exgobernadores regionales, así como la vinculación del caso al Club de la Construcción.

La contienda de competencia había sido planteada por Rafael Vela luego de que el fiscal superior Omar Tello indicara que el fiscal antipcorrupción Elmer Chirre debía conocer y conducir las investigaciones. El punto final a la controversia la puso ayer Pablo Sánchez.