Hildebrandt: “Sagasti no estaría donde está sino fuera por la juventud”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

20 Nov 2020 | 19:16 h
César Hildebrandt señaló que uno de los principales retos de Francisco Sagasti será "enfrentar los desafíos del adversario". Foto: composición/Presidencia.

El periodista señala que Francisco Sagasti “ha despertado grandes y justificadas expectativas”, pero subraya que debe tener carácter y capacidad de decisión.

César Hildebrandt resaltó que el congresista Francisco Sagasti llegó a la Presidencia de la República por la persistencia de la juventud que protestó hasta lograr la renuncia del golpista Manuel Merino a este cargo.

A través de su columna semanal, el periodista sostuvo que esa misma población permanecerá vigilante a que el legislador del Partido Morado cumpla su función respetando la separación de poderes y los derechos humanos.

“No olvidemos que Sagasti no estaría donde está sino fuera por la calle y la juventud que llenó plazas y esquinas de rabia y rectificación. Y esa juventud va a estar atenta a que la bandera de la limpieza no se negocie con quienes, en este momento, traman su venganza en curules y medios”, escribió en su semanario Hildebrandt en sus trece.

El comunicador analizó también la primera acción de Sagasti tras jurar como jefe de Estado: citar el poema “Considerando en frío, imparcialmente” de César Vallejo durante su mensaje de asunción al cargo.

Luego de dar extractos de sus diferentes poemas, Hildebrandt señaló que el poeta reúne diferentes características que no guardarían relación con el ejercicio de asumir un cargo gubernamental.

“Vallejo es lo menos aparente para una juramentación presidencial. Que el poeta del desasosiego y de la ruptura sea citado por quien es nombrado presidente de la República por el mismo Congreso donde persisten, como endemia, fujimoristas y demás forajidos, es de una dudosa exquisitez”, continuó.

francisco sagasti mirtha vasques sepres

“¿Llamar “queridos congresistas” a quienes habían sido los autores del golpe?”

Por otro lado, César Hildebrandt mencionó que Francisco Sagasti ha traído “justificadas expectativas” para una reorientación democrática, pero que quien debe dirigir la nación en medio de la crisis actual debe tener el carácter suficiente para enfrentar las acciones venideras.

“Lo que sí es cierto es que Francisco Sagasti ha despertado grandes y justificadas expectativas. Se le ve como a un hombre moderado, leído, centrista y concertador. ¿Es eso lo que el Perú necesita en estos momentos? No estoy seguro. Pienso que lo que más se requiere ahora es carácter y capacidad de decisión y solicito que me sea permitido dudar sobre si esos atributos los tiene el nuevo régimen. ¿Llamar “queridos congresistas” a quienes habían sido, en mancha, los autores del golpe de estado con hurto agravado es una cortesía borbónica o fue un dicho surgido de la sinceridad?”, mencionó.

El periodista reiteró en que la misión de este Gobierno de transición tiene grandes tareas que quedaron pendientes. Martín Vizcarra fue vacado por el Congreso en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), de un próximo segundo brote de la enfermedad, del despegue de la reactivación económica, entre otros problemas.

pleno del Congreso.

“La pregunta inevitable es esta: ¿cómo evitar las tensiones con un congreso dominado por filibusteros? A no ser que el propósito sea navegar con vela de neutral en el mar de los sargazos de la continuidad. Ojalá que ministros como el de economía le recuerden a Sagasti que no está en Palacio de Gobierno para hacer de policía de tránsito, sino para limpiar el camino y enfrentar los desafíos del adversario”, subrayó.

César Hildebrandt agregó que un nuevo reto es confrontar las acciones de los congresistas que apoyaron el golpe de Estado contra Vizcarra Cornejo. Cabe señalar que el Partido Morado, que integra Francisco Sagasti, solo tiene ocho miembros en el Parlamento.

“Que no le quepa duda al flamante mandatario: los derrotados del domingo pasado están callados por ahora –no les cabe otra cosa–, pero harán todo lo que esté a su alcance para sabotear al Gobierno y ensuciar el proceso electoral”, manifestó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.