Congresistas y políticos se pronuncian tras fallo del TC sobre la vacancia

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

19 Nov 2020 | 19:45 h
Candidatos, congresistas, exparlamentarios y exfuncionarios manifestaron su postura tras la declaración del TC por la vacancia. Foto: composición Fabrizio Oviedo
Candidatos, congresistas, exparlamentarios y exfuncionarios manifestaron su postura tras la declaración del TC por la vacancia. Foto: composición Fabrizio Oviedo

Figuras políticas cuestionaron que el TC haya declarado improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por “permanente incapacidad moral”.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda competencial interpuesta por el Ejecutivo en contra del Congreso de la República por el proceso de vacancia a Martín Vizcarra. Ante ello, figuras políticas cuestionaron el fallo del organismo autónomo, sobre todo por el malestar y descontento social de los últimos días.

Con cuatro votos sobre tres, este jueves 19 de noviembre el pleno del TC decidió no delimitar las interpretaciones de “incapacidad moral permanente” como causal para destituir a un jefe de Estado.

“Creo que el TC ha perdido una importante oportunidad de corregir una deficiencia del texto que puede llevar a la situación que hemos vivido recientemente, con tres presidentes en una semana”, declaró Eloy Espinosa-Saldaña a La República.

Candidatos, congresistas, exparlamentarios y exfuncionarios manifestaron su postura en Twitter, donde se evidenció un gran malestar por el fallo del Tribunal Constitucional.

Martín Vizcarra: “Lamento que el TC haya actuado de espaldas al país”

Martín Vizcarra cuestionó la decisión del pleno del TC. El exmandatario enfatizó en que la decisión del Parlamento fue lo que generó el descontento ciudadano y la crisis de representatividad vivida en los últimos días.

“Lamento profundamente que el TC haya actuado de espaldas al país. Millones de peruanas y peruanos reclamando en las calles, vidas entregadas para defender la democracia y para ellos no pasó nada. ¡Qué decepción!”, escribió.

Martín Vizcarra en su cuenta de Twitter. Foto: captura de pantalla

Walter Martos: “Dejan en grave riesgo la gobernabilidad y la estabilidad política del país”

El exjefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también se manifestó a través de la red social. Martos cuestionó el fallo del TC y enfatizó que esta resolución podría afectar el futuro y la estabilidad del país.

“Lamentable que el TC no haya definido lo que es ‘incapacidad moral permanente’. A pesar de los graves sucesos vividos a causa de ello, dejan en grave riesgo la gobernabilidad y la estabilidad política del país”, manifestó el extitular de la PCM.

Walter Martos en su cuenta de Twitter. Foto: captura de pantalla

Julio Guzmán: “Ha dejado la puerta abierta a los golpistas”

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, indicó que se perdió la “oportunidad histórica” de aclarar el equilibrio de poderes y de poner un freno a los partidos políticos que solo anteponen sus intereses personales.

“Es inaudito que sacar a un presidente sea más fácil que sacar a un alcalde. El @TC_Peru ha perdido la oportunidad histórica de aclarar de una vez el equilibrio de poderes y le ha dejado la puerta abierta a los golpistas”, acotó en su red social.

Julio Guzmán en su cuenta de Twitter. Foto: captura de pantalla

Alberto de Belaunde: “No se condice con su responsabilidad en la consolidación del Estado de Derecho”

Alberto de Belaunde, actual congresista de Partido Morado, cuestionó la poca responsabilidad política del organismo autónomo al declarar improcedente la demanda competencial sobre la vacancia de un jefe de Estado.

“La decisión del Tribunal Constitucional no se condice con su responsabilidad en la consolidación del Estado de Derecho. Sorprende porque durante 20 años de jurisprudencia el organismo no había rehuido así a dicha responsabilidad”, objetó el parlamentario en su cuenta.

Alberto de Belaunde en su cuenta de Twitter. Foto: captura de pantalla

Marisa Glave: “Es tiempo ya de ver que sí necesitamos un debate amplio y no maniqueo sobre una nueva constitución”

Marisa Glave, excongresista de Nuevo Perú, evidenció las limitaciones del Tribunal Constitucional ante la Constitución Política de 1993. Por ello, la exparlamentaria enfatizó en la necesidad de contar con una nueva.

“El TC confirmó que no tiene cómo resolver uno de los varios límites de esta Constitución. Es tiempo ya de ver que sí necesitamos un debate amplio y no maniqueo sobre una nueva constitución. Va quedando claro que sí ha llegado un momento #Constituyente”, redactó.

Marisa Glave en su cuenta de Twitter. Foto: captura de pantalla

Sergio Tejada: “Si el TC no es capaz de dar solución (...), lo hará el poder constituyente del pueblo”

Sergio Tejada, excongresista del Partido Nacional Peruano, también enfatizó en la necesidad de crear una nueva constitución que resuelva las limitaciones actuales del sistema político.

“Si el @TC_Peru no es capaz de dar solución a las serias falencias constitucionales de nuestro sistema político, lo hará el poder constituyente del pueblo. ¿Todavía piensan que es un debate innecesario? #SegundaUrna #NuevaConstitucion”, opinó.

Sergio Tejada en su cuenta de Twitter. Foto: captura de pantalla

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.