Francisco Sagasti: “Nos hemos comprometido a hacer un gabinete plural”

Política LR

Politica_LR

17 Nov 2020 | 9:33 h
Sagasti asumirá la presidencia de la República este martes 17, tras haber sido elegido como titular del Parlamento. Foto: Congreso
Sagasti asumirá la presidencia de la República este martes 17, tras haber sido elegido como titular del Parlamento. Foto: Congreso

El presidente del Parlamento no descartó convocar a ministros que trabajaron con Vizcarra y PPK. Agregó que la clase política le falló al país, pero es tiempo de un cambio.

El actual titular del Congreso, Francisco Sagasti, quien en las próximas horas asumirá la Presidencia de la República, manifestó que convocará a ministros que representen a la población hasta el cambio de mando en julio de 2021.

Nos hemos comprometido a hacer un gabinete plural, que pueda representar a la diversidad de la ciudadanía durante estos cortos meses. No hemos puesto un criterio si vamos o no es incluir a un parlamentario [en el gabinete]. También, en la medida que se pueda, mantener el equilibrio de género”, declaró a Canal N.

Además, mencionó que el equipo de titulares de carteras deberá ser conformado lo antes posible, pero, según dijo, con la certeza de que son los adecuados para el contexto que atraviesa el país.

“Lo que no vamos a hacer es apresurarnos y rápidamente armar un gabinete, porque la prensa lo exige o tal opinólogo. Vamos a hacer las cosas bien. Rápido, pero bien. Y armar un equipo que realmente pueda enfrentar los problemas que tiene nuestro país", subrayó.

Incluso, refirió que el gabinete ministerial podría estar conformado por personas que asumieron funciones en gobiernos anteriores. “Todas las posibilidades están abiertas. Para ministros de Martín Vizcarra, de Kuczynski, de cualquier otra parte”, comentó.

Sagasti: La clase política no ha estado a la altura

Sagasti Hochhausler hizo un mea culpa respecto a la conducción de la política y aseguró que buscará “responder a las demandas” de la población en los ocho meses siguientes que estará al mando del Gobierno de transición.

La clase política le hemos fallado, no hemos estado a la altura y es el momento de enmendar el rumbo. Agradezco a los colegas en el Congreso que me hayan dado la oportunidad de servir una vez más al país y, en este caso, desde una posición en la cual espero poder responder a las demandas, exigencias y angustias de la ciudadanía”, dijo.

Por otro lado, en cuanto a su postulación para las internas del Partido Morado, aseguró que desistió a la precandidatura por el compromiso que ahora debe asumir en el Ejecutivo.

“Desde el momento que fui designado como presidente del Congreso, inmediatamente envié una carta al presidente del partido renunciando a mi candidatura a la segunda vicepresidencia por el Partido Morado. Uno debe establecer una línea muy clara de cualquier interés particular”, acotó.

Francisco Sagasti juró como presidente del Congreso

El último lunes 16 de noviembre, el Pleno del Legislativo superó los 62 votos necesarios y eligió la nueva Mesa Directiva encabezada por Francisco Sagasti (Partido Morado) y sus vicepresidentes Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú).

De esta forma, Sagasti Hochhausler pasa a liderar el Gobierno de transición y asumirá la Presidencia de la República tras la renuncia de Manuel Merino, el último domingo 15. De igual modo, la primera vicepresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, tomará el cargo como presidenta del Congreso en reemplazo de Luis Valdéz (Alianza Para el Progreso).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.