EN VIVO - BTS en concierto: sigue el minuto a minuto de Permission to dance on stage en Los Ángeles

Mirtha Vásquez tras elección de nueva Mesa Directiva: “Reúne el sentir de la población”

La congresista de Frente Amplio será la titular del Parlamento y Francisco Sagasti asumirá la Presidencia de la República.

La legisladora del Frente Amplio indicó que esta decisión representa a la mayoría de fuerza políticas. Foto: difusión
La legisladora del Frente Amplio indicó que esta decisión representa a la mayoría de fuerza políticas. Foto: difusión
Política LR

Mirtha Vásquez, parlamentaria de Frente Amplio, se pronunció tras la aprobación de la nueva Mesa Directiva encabezada por Francisco Sagasti, de la bancada del Partido Morado. Señaló que esta decisión “representa a la mayoría de fuerza políticas y reúne el sentir de la población”.

La nómina de Sagasti y sus vicepresidentes Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú), fue aprobada con 97 votos a favor, 26 en contra y ninguna abstención. De este modo el congresista del Partido Morado pasa a liderar el Gobierno de transición y asumirá la Presidencia de la República, mientras que Vásquez ascenderá a ser la titular del Legislativo.

Representa a la mayoría de fuerza políticas y reúne el sentir de la población (...) Creo que Sagasti, como quienes asumimos la dirección del Congreso, tenemos una responsabilidad muy grande para el país. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Estamos con toda la voluntad y creo que Francisco Sagasti va a responder a las expectativas ciudadanas”, expresó Vásquez a la prensa.

Asimismo, hizo énfasis en lo cruciales que fueron las manifestaciones para hacer este cambio. Además, se solidarizó con la familia de los jóvenes que fueron asesinados por la Policía durante la movilización del último sábado.

“A la población agradecerle por todo el esfuerzo, un esfuerzo valioso. Lamentar y solidarizarme con las familias que perdieron a dos ciudadanos muy importantes de este país y agradecer a todos esos jóvenes porque esta es la generación de los jóvenes que nos ha dado una lección para poder reconducir los destinos del Estado”, agregó la nueva presidenta del Congreso de la República.

Demoras para elegir la nueva Mesa Directiva

Tras la represión policial y los asesinatos, Manuel Merino y la Mesa Directiva del Congreso, presidida por Luis Valdez, renunciaron a su cargo y dejaron por más de 24 horas al Perú sin un Gobierno oficial, todo esto mientras el país atraviesa la pandemia del coronavirus.

Pese a que se prometió elegir una nueva Mesa Directiva el mismo domingo 15, el Pleno del Legislativo rechazó la única lista candidata titulada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio). Seguidamente, la legisladora señaló que Podemos Perú, Unión por el Perú, Acción Popular y Descentralización Democrática no apoyaron la elección debido a que se oponían a que Francisco Sagasti presida el Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.