EN VIVO - Real Madrid vs. Sevilla: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga

Mirtha Vásquez: el perfil de la nueva vicepresidenta del Congreso

Política LR

Vásquez es abogada de profesión. Foto: La República
Vásquez es abogada de profesión. Foto: La República

La parlamentaria del FA juró este lunes como parte de la nueva Mesa Directiva. Vásquez es abogada de profesión y defendió a Máxima Acuña en su proceso legal frente a la minera Yanacocha.

Este lunes 16 de noviembre, la nueva Mesa Directiva del Congreso, encabezada por Francisco Sagasti, asumió funciones en reemplazo del grupo liderado por Manuel Merino.

Debido a que por ley el parlamentario del Partido Morado deberá asumir como jefe de Estado, la titularidad del Parlamento quedará a cargo de Mirtha Vásquez, primera vicepresidenta de la MD e integrante de la bancada Frente Amplio.

“Creo que Sagasti, como quienes asumimos la dirección del Congreso, tenemos una responsabilidad muy grande para el país. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Estamos con toda la voluntad y creo que él va a responder a las expectativas ciudadanas”, declaró Vásquez antes de la ceremonia donde juró por su nuevo cargo.

Cabe resaltar que Vásquez representa a la región Cajamarca en el Legislativo. Fue elegida como congresista con 12.687 votos en las elecciones congresales extraordinarias de este año.

Antes de su paso por el Parlamento, la abogada de profesión trabajó en diversas causas relacionadas a la defensa de los derechos humanos. Participó en el litigio de Máxima Acuña contra la minera Yanacocha hace cuatro años.

Mirtha Vásquez y Máxima Acuña durante una entrevista en el año 2016. Foto: La República

Trayectoria de Mirtha Vásquez

Vásquez, de 45 años, estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) y cuenta con una maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Ha sido abogada de Aprodeh entre los años 2018 y 2019, de la ONG Grufides entre 2003 y 2019 y docente de la UNC por diez años.

La ahora legisladora del FA asumió la defensa de Acuña desde el 2012 y logró que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca determine a favor de su patrocinada respecto a la posesión de 25 hectáreas de terrenos.

Vásquez sobre asesinatos en marcha del 14 de noviembre

Mirtha Vásquez se pronunció sobre las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, jóvenes asesinados en la movilización del sábado 14 de noviembre contra el régimen de Manuel Merino. Mediante sus redes sociales, indicó que estos actos no pueden quedar impunes.

“Saludamos la decisión de la Fiscalía de abrir investigación contra Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez por abuso de autoridad, homicidio doloso y otros delitos ¡Justicia para sus familias!”, escribió la próxima presidenta del Congreso.

Mirtha Vásquez participó en las protestas contra el golpe de Estado junto a su colega Rocío Silva Santisteban. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.