Martín Vizcarra: “El Congreso de la República nos ha metido en esta crisis política”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

15 Nov 2020 | 13:36 h
Defensa. Martin Vizcarra dedicó su primer día fuera de la presidencia a coordinar con su abogado, apersonarse a la Fiscalía y preparar sus descargos. Foto: Karla Cruz/URPI-GLR
Defensa. Martin Vizcarra dedicó su primer día fuera de la presidencia a coordinar con su abogado, apersonarse a la Fiscalía y preparar sus descargos. Foto: Karla Cruz/URPI-GLR

El expresidente se pronunció sobre la represión del Estado que asesinó a dos jóvenes que participaron de las protestas en contra de las acciones de las autoridades.

El expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, afirmó que esta crisis política que mantiene en inestabilidad al país fue causada por el Congreso, luego del golpe de Estado que se dio cuando 105 legisladores votaron a favor de la vacancia.

“Estaremos atentos todos los peruanos para ver lo que decidan hoy, no puede ser que el Congreso de la República que nos ha metido en esta crisis política, que tiene cinco días paralizado al Perú con muertos, nos vaya a dar la solución eligiendo a otra persona que ellos crean”, manifestó el exmandatario.

Del mismo modo, Vizcarra señaló que los legisladores habían planeado destituirlo del cargo porque tenían intereses personales que estaban negociando entre ellos, con la finalidad de poder tener alguna injerencia en el Ejecutivo para beneficiarse.

“105 personas que ocupan el cargo de congresistas faltaron nuestra constitución tomando una decisión para tomar por asalto el Poder Ejecutivo, con intereses particulares, con contubernios, eso lo sabemos perfectamente. Se pusieron de acuerdo los partidos políticos para capturar el Poder Ejecutivo”, remarcó Vizcarra.

Resaltó también que los jóvenes están informados de todo el acontecer coyuntural en la política y no dejarán que los legisladores actúen de esta manera. Por este motivo, se han manifestado en protestas contra el golpe de Estado.

“El pueblo que ya tiene madurez cívica, empezando por los más jóvenes no lo han aceptado", mencionó, y enseguida añadió: "Así que esperemos y estaremos atentos todos los peruanos para ver lo que decidan hoy”, en referencia al Pleno convocado para este domingo 15 de noviembre a las 4.00 p. m.

Vizcarra solicita que el TC se pronuncie con celeridad sobre vacancia

El exjefe de Gobierno Martín Vizcarra pidió al Tribunal Constitucional (TC) emitir un pronunciamiento sobre la vacancia efectuada en su contra, ocurrida el último 9 de noviembre.

“Al TC le pedimos que no espere hasta el miércoles, que tome decisiones ya y se reúna de emergencia. Con sentido de urgencia que el Tribunal Constitucional se pronuncie de una vez, ante la crisis que estamos no podemos estar esperando”, exigió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.