¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Jóvenes que marchan contra Manuel Merino deslindan infiltración terrorista

Jóvenes aclaran. Universitarios y colectivos niegan infiltración de grupos extremistas. No cesarán hasta que Merino abandone el poder. Para hoy convocaron a una nueva movilización a las cuatro de tarde. Garantizan que será pacífica.

mascarillas.  Es una prioridad usarlas en tiempos en donde el virus de la COVID aún está con nosotros. Este joven lleva el protector con una inscripción que resume su lucha.
mascarillas. Es una prioridad usarlas en tiempos en donde el virus de la COVID aún está con nosotros. Este joven lleva el protector con una inscripción que resume su lucha.

Los jóvenes no dan tregua. Por quinto día consecutivo salieron nuevamente a las calles de Arequipa y Cusco para manifestarse contra el gobierno de facto que preside Manuel Merino de Lama.

En Arequipa de la Plaza de Armas, se desplazaron al Puente Grau, Av. Ejército y luego dieron la vuelta. En Cusco, cerca de 200 protestaron para exigir la renuncia de Merino. Además demandaron al Congreso parar reformas a la ley universitaria.

En ellos primó más la situación crítica del país que el partido por las Eliminatorias de Perú contra Chile.

Los jóvenes se convirtieron en los principales protagonistas de las protestas. Por eso reciben críticas de los sectores conservadores que avalan la continuidad de Merino. Les acusan de recibir influencia del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), un grupo que propugnaba la libertad de los principales cabecillas terroristas que desataron la guerra interna en el país en los ochenta.

Los universitarios arequipeños William Zamudio Quiñónez y Leina Guillén Aguilar rechazaron tales afirmaciones. “Hay intenciones de manchar las movilizaciones. Se está malinterpretando nuestra protesta, no estamos a favor de Vizcarra sino del Perú. Hay intereses políticos detrás de esas acusaciones”, indicó Zamudio.

Mientras que Guillén acusó al gobierno de Merino de infiltrar las manifestaciones pacíficas para generar violencia. “Los jóvenes hemos dispuesto que las protestas sean pacíficas para expresar nuestro malestar contra este gobierno de rodillas a los grupos de poder”, resaltó Guillén.

Zamudio indicó que las movilizaciones son convocadas por el tercio estudiantil y Consejo Universitario en el caso de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa). Sostuvo que decidieron que no se haga propaganda de ningún partido político.

Mientras que Guillén señaló que participan del grupo ciudadano Arequipa Unidad que aglutina a varios colectivos, un sector de estudiantes de la Universidad Católica de Santa María, comunidad LGTB, grupos feministas y jóvenes espontáneos que se integran libremente a las movilizaciones.

Desde Tacna, la secretaria del sindicato de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú, Mery Coaila, lamentó estas vinculaciones con grupos extremistas.

“Las protestas se dan porque está despertando un gran sector de jóvenes. Se están involucrando con los problemas del país”, declaró la docente.

Katherine Mulluni (27), coordinadora de los centros federados de la Universidad Nacional de Jorge Basadre Grohmann de Tacna, además desmintió que pertenezcan a partidos políticos. “Nos indigna la situación por la que pasa el país. No hay moral.”, dijo Mulluni.

Arequipa. Estudiantes de San Agustín son los principales promotores de las marchas.

Arequipa. Estudiantes de San Agustín son los principales promotores de las marchas.

A la carga en marcha nacional

Hoy nuevamente se realizará una marcha nacional contra el gobierno de Merino. La universitaria Leina Guillén indicó que se concentrarán nuevamente en la Plaza España del Cercado desde las 16.00 horas. “Nosotros nos hemos declarado en movilización permanente hasta que caigan todos los corruptos del país”, indicó.

El jefe de la IX Macro Región Policial (Arequipa), general PNP Víctor Zanabria Angulo, sostuvo que 1200 efectivos están resguardando las protestas. Añadió que pueden incrementar el número a 3 mil si ameritan las circunstancias. No hay detenidos por el momento. El alto oficial resaltó que en Arequipa las marchas se llevan de forma pacífica sin afectar el patrimonio público o privado, en parte por la conversación fluida que existe con los organizadores, tanto con universidades y colectivos. Pidió a sus representantes mantener ese orden.

“Esto va más allá de una cuestión pequeña. Nos estamos jugando el destino del país, del Tribunal Constitucional, de las universidades, de las elecciones del 11 de abril. Hay mucho que se juega en la mesa”, precisó Guillén.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.