Club de la Construcción: Ugaz pide celeridad para esclarecer competencia de las Fiscalías

Abogado del expresidente Martín Vizcarra indicó que no puede existir duplicidad de investigaciones porque vulnera una garantía constitucional.

Foto: Vanessa Trebejo URPI-GLR
Foto: Vanessa Trebejo URPI-GLR
Política LR

La defensa del expresidente Martín Vizcarra reiteró su pedido de esclarecer la competencia de las Fiscalías sobre la investigación del caso Lomas de Ilo y del Hospital de Moquegua, al fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, a fin de que pueda llevarse el proceso se una manera correcta.

“Ya se ha dado experiencia en el sistema judicial donde una etapa de la licitación es investigada por un fiscal y la otra etapa de la licitación puede ser investigada por otro fiscal, lo importante es que no investiguen el mismo tema, porque sino habría una duplicación de investigaciones y vulneraría una garantía constitucional que se llama nebis in idem, que significa nadie puede ser investigado doblemente por el mismo hecho”, precisó Fernando Ugaz.

En la misma línea, manifestó que la estrategia de la defensa era asistir a las Fiscalías lideradas por Elmer Chirre y Germán Juárez, entregar los pasaportes de Martín Vizcarra y mostrar su disposición para coordinar con ambas, pese a existir “duplicidad de investigaciones fiscales”.

En tanto, respecto a que la jueza María Álvarez haya dictado impedimento de salida del país por 18 meses para su patrocinado, Ugaz opinó que es una acción importante para brindarle “tranquilidad” al proceso, y resaltó que fueron ellos los que la solicitaron en primer lugar.

“El pedido de impedimento de salida del país y lo resuelto por la juez me parece que es un símbolo importante dentro del proceso, brinda serenidad, brinda calma. Esto permite pronosticar un proceso tranquilo donde se permita desarrollar la actividad probatoria”, añadió el letrado.

Aclaró además que aunque estén aceptando lo dictado por el Poder Judicial y estén colaborando en el proceso, no significaba que se estuvieran “allanando a la imputación”.

Acotó que se está tomando la declaración de colaboradores eficaces después de dos años de tener sentencia, y le sorprende que “recién”, después de dos años recordaron, los hechos que involucran a Martín Vizcarra.

PJ dicta 18 meses de impedimento de salida del país para Vizcarra

La jueza María Álvarez impuso 18 meses de impedimento de salida del país contra Martín Vizcarra por el caso Club de la Construcción (Lomas de Ilo y hospital regional de Moquegua).

La medida, que fue solicitada por el fiscal Germán Juárez Atoche, vencerá el 12 de mayo de 2022. Cabe recordar que al exmandatario se le investiga por haber cometido los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.