EN VIVO - Colombia vs. Venezuela: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

Fiscal Chirre amplía caso contra Martín Vizcarra y le imputa dos delitos

Alonso Collantes

Abogado de Martín Vizcarra entregó ayer dos pasaportes al Ministerio Público. Vizcarra es procesado por hechos de corrupción en Moquegua. Foto: La República.
Abogado de Martín Vizcarra entregó ayer dos pasaportes al Ministerio Público. Vizcarra es procesado por hechos de corrupción en Moquegua. Foto: La República.

Elmer Chirre investiga cuatro hechos en el caso de presunta corrupción en la contratación y ejecución del hospital regional de Moquegua a fines del 2013.

El fiscal Elmer Chirre ha ampliado en los últimos días dos delitos contra el expresidente Martín Vizcarra en el caso que indaga por presunta corrupción en la ejecución y contratación para la obra del hospital regional de Moquegua.

Según pudo conocer La República, el fiscal anticorrupcion ha dispuesto el 6 de noviembre imputar a Vizcarra colusión agravada y, de forma alternativa, negociación incompatible. El marco temporal de este incidente va del 2013, durante sus últimos días como gobernador regional, hasta el 2015.

Esta decisión fue tomada sobre la base de la llegada del expediente que, primero, fue archivado en Moquegua en 2017 y luego fue reabierto en diciembre de 2019 contra Vizcarra, en forma reservada. Ambos casos fueron dirigidos por Roberto Giraldo Cadillo, del quinto despacho de la Fiscalía Provincial Anticorrupción de Moquegua.

En total, hay cuatro hechos que se plantean en dichas carpetas fiscales y que ahora forman parte de la investigación de Elmer Chirre: beneficio al contratista (consorcio hospitalario Moquegua) con un pago adelantado de S/24.691.318 sin tener expediente técnico, tramitación y pago indebido de “adelantode materiales” por S/40.897.217, otro beneficio al consorcio por “adicional de obra” valorizado en S/5.034.073 y la aprobación de expediente técnico incompleto de la obra.

Por estas razones, el fiscal Chirre ha ampliado también la investigación preliminar por los delitos de colusión y negociación incompatible a diversos exfuncionarios de Moquegua: Edmer Trujillo (exgerente general), la exdirectora de administración Nelli Salazar, el exgerente de infraestructura regional José Núñez Herrera, la exdirectora de supervisión Mercedes Cabello Díaz, entre otros.

También están incluidos en el caso el exministro José Manuel Hernández (representante de la empresa Asesores Técnicos Asociados S.A.), José Jordán Morales (representante de la empresa ICCGSA) y Jorge Iturrizaga Santos (de la empresa INCOTT).

El tiempo de duración en la investigación preliminar que se ha establecido es de ocho meses al ser un caso complejo.

Declaración ante el fiscal Juárez

Martín Vizcarra acudió desde las 10 a.m. al despacho del fiscal Germán Juárez Atoche en compañía de su abogado Fernando Ugaz en cumplimiento a una citación del Equipo Especial Lava Jato por el caso Club de la Construcción.

El caso que dirige Juárez abarca también las presuntas coimas de las empresas Obrainsa e ICCGSA a Vizcarra por un millón y un millón trescientos mil soles, respectivamente, a cambio de las obras Lomas de Ilo y el hospital regional de Moquegua.

En la víspera también se conoció que el Equipo Especial Lava Jato presentó una contienda de competencia para que el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde aclare qué fiscalía debería conducir el caso de Martín Vizcarra: si la del fiscal Elmer Chirre o la de Germán Juárez.

Anteriormente, el fiscal superior Omar Tello Rosales había destacado que la competencia era de la fiscalía anticorrupción, pero Rafael Vela ha enviado su contienda para que sea la instancia suprema la que aclare y le dé la razón a favor de Juárez Atoche.

Durante la diligencia de ayer, además, el abogado de Vizcarra, Fernando Ugaz Zegarra, presentó el pasaporte diplomático al despacho de Germán Juárez. Más tarde, entregó el pasaporte biométrico al fiscal Elmer Chirre “para que ningún fiscal diga que ‘a mí no me entregaste nada’”.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Abogado de Vizcarra: “Consideramos que el fiscal competente es Elmer Chirre”

Martín Vizcarra declara ante el fiscal Germán Juárez este jueves

Fiscal de Moquegua remitió expedientes de caso Vizcarra a Lima

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.