Autoridades del sur hablan de usurpación de la presidencia

Malestar. Tras vacancia, esperan que nuevas autoridades cumplan con fecha de elecciones para preservar la democracia.

Cusco. Alcalde Víctor Boluarte cuestiona vacancia. Foto: difusión
Cusco. Alcalde Víctor Boluarte cuestiona vacancia. Foto: difusión
LR Sur

Los gobernadores y alcaldes del sur se sumaron a los cuestionamientos al Congreso por la vacancia de Martín Vizcarra. “Sentimos usurpación y anticonstitucionalidad”, dijo Jean Paul Benavente, gobernador regional del Cusco; mientras el alcalde provincial de la Ciudad Imperial, Víctor Boluarte, sostuvo que perturbar las elecciones programadas convertiría al régimen de Manuel Merino en un gobierno de facto.

En el mismo sentido se pronunció el gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, quien calificó la vacancia como un golpe de Estado perpetrado por congresistas que no tienen ética para debatir una incapacidad moral.

Sin embargo, ante los hechos consumados y en vista de que Martín Vizcarra aceptó esa decisión, las autoridades exigen a Merino que asegure puntos fundamentales para preservar la democracia y que garantice las elecciones generales del 11 de abril de 2021, para que haya una transición democrática en el Bicentenario de la Independencia del Perú.

Para el alcalde de la provincia de Ilo, Gerardo Carpio Díaz, “es claro y evidente que la vacancia es una venganza” y espera que se cumpla con la fecha de las elecciones, que permita tener “un presidente electo por voto popular”.

A su turno, el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, consideró que la vacancia afecta la economía y el desarrollo, debido a que aumenta el riesgo país y aminora la capacidad crediticia, pues “genera inestabilidad y dejamos de ser sujetos de crédito”.

El regidor cusqueño Miguel Ángel Cabrera dijo esperar que se garantice la continuidad de las grandes obras y que la reactivación económica sea una de las prioridades en la agenda del nuevo régimen.

El dato

Pedidos. Las autoridades del sur esperan un manejo responsable del presupuesto nacional y que se refuerce la lucha contra la pandemia ante una posible segunda ola.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.