EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el minuto a minuto del partido por octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: se reportan lluvias en varios estados del país

TC: El miércoles 18 será la audiencia de la demanda competencial por la vacancia

Ejecutivo y Legislativo afrontan contienda competencial por la definición de la figura de la incapacidad moral permanente, como causal de vacancia. Luego de la audiencia, en 15 días útiles habría un veredicto.

La Republica
Tribunal Constitucional TC
Diego Quispe

La audiencia por la demanda competencial por la vacancia presidencial será el 18 de noviembre. Así lo aseguraron fuentes del Tribunal Constitucional (TC). Esta fecha fue propuesta por la presidenta de esta institución, Marianella Ledesma.

La convocatoria es luego de que la Procuraduría del Congreso respondió la notificación del TC por el conflicto de competencia. Fue una contestación tardía, pues el plazo si bien vencía el 11 de noviembre, la realizaron un día después de que el Parlamento consumó la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

¿Luego que viene? En la audiencia se presentarán las partes involucradas: el Ejecutivo y Legislativo. Cabe precisar que esta contienda es por el primer proceso de vacancia presidencial debido a los audios del caso Richard Swing.

Dicha demanda fue presentada las primeras semanas de setiembre. Manuel Merino, entonces presidente del Congreso, contrató a los abogados Anibal Quiroga y Enrique Ghersi para que defiendan la posición del Legislativo: la vacancia era procedente por los audios que involucraban al exmandatario Martín Vizcarra y no afectan la institucionalidad de la Presidencia.

Sin embargo, ahora hubo un giro, Merino asumió funciones como presidente de transición, luego del golpe de Estado de sus bancadas aliadas el lunes último. El presidente acciopopulista, quien antes defendió la figura de la vacancia promovida desde el Congreso, está en otro bando al llegar a Palacio.

Pero es incierto qué posición adoptará: en defensa de los argumentos que tuvo siendo congresista o de que la figura presidencial no puede verse afectada por interpretaciones ligeras de la Constitución.

Fuentes del TC explicaron que luego de la audiencia corren 15 días útiles para que los magistrados resuelvan. Hay varios escenarios, agregaron: el primero que se falle a favor de la posición que tuvo la gestión de Vizcarra, es decir, que se considere que el Parlamento no respetó los procesos y la Carga Magna al intentar vacarlo por el caso Richard Swing; segundo, que no se pronuncien sobre ese punto, pues Vizcarra ya fue vacado, pero que interpreten en qué escenarios es válida la figura de la incapacidad moral permanente o, tercero, que apelen a la “sustracción de la materia”.

El último martes, en el Tribunal Constitucional se evaluó emitir un pronunciamiento sobre la vacancia contra Vizcarra, a pedido del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña. Lo apoyaron en ese pedido los jueces constitucionales Marianella Ledesma, presidenta del tribunal, y Carlos Ramos.

Pero se opusieron los jueces Manuel Miranda, Ernesto Blume, Carlos Ferrero y José Luis Sardón. Se impuso, como en el Congreso, la fuerza de los votos.